Su exitoso paso por Vélez, etapa en la que obtuvo cuatro títulos locales, le abrió varias puertas a un Ricardo Gareca que tuvo para elegir cómo quería que siguiera su destino. Tras rechazar a Racing, el 'Tigre' decidió probar suerte en el extranjero y se marchó para hacerse cargo de la conducción técnica del Palmeiras de Brasil. Sin embargo, allí las cosas no funcionaron de la manera deseada y la falta de resultados le puso un fin a su ciclo apenas cuatro meses después de haber asumido.
Pero esta traumática experiencia parecía no poder frenar a un DT en busca de nuevas experiencias. Tal es así que enseguida le llegó una tentadora propuesta para dirigir a la Selección que resultó una de las grandes revelaciones del Mundial de Brasil: Costa Rica (llegó hasta los Cuartos de Final). Y todo parecía encaminado para que 'Richard' afrontara su primera experiencia al frente del combinado de un país (tal es así que hasta ya había recorrido las instalaciones de entrenamiento y retornó al país mostrándose bastante satisfecho y entusiasmado), hasta que apareció una 'piedra' en el camino.
¿Qué sucedió? Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, terminó ofreciéndole un vínculo por cuatro años que el 'Tigre' no estaría dispuesto a aceptar. Al entrenador argentino no le aceptaron su intención de que el contrato fuera renovable cada un año (tal como solía hacer al frente de los clubes que dirigió) y habría rechazado hacerse cargo de los 'Ticos'.
Pese a esto, Li asegura estar esperando aún su respuesta: "Eso es nuevo para mí, él no nos ha comunicado nada. La propuesta que él se llevó es de cuatro años, es lo lógico para un proceso serio rumbo a un Mundial. Tiene tiempo hasta el lunes de responder. Vamos a esperar que decisión toma".