En su primera llave de Copa Libertadores desde su regreso a River Plate, Marcelo Gallardo se marchó del Monumental con una sonrisa. Su equipo derrotó 3-1 a Talleres en el resultado global (2-1 en Núñez y 1-0 en Córdoba) y avanzó a los cuartos de final, instancia en la que se medirá contra Colo Colo de Chile. El DT, de 48 años, alcanzó los 99 partidos dirigiendo en el máximo certamen continental, y se convirtió en el técnico argentino con más presencias en este certamen, superando por uno a Edgardo Bauza. Quedó tercero en la general, detrás de Gabriel Ochoa Uribe (115) y Luis Cubilla (104).
Pero hay más estadísticas que hablan de su romance con el torneo. El Muñeco superó a Carlos Bianchi como el DT con series eliminatorias ganadas en una misma institución en la Libertadores: 17 al frente de Boca Juniors.
El Virrey cuenta con cinco más, pero fueron cuando condujo a la gloria a Vélez Sarsfield. Y en pos de ir por su tercera Libertadores como orientador, Gallardo sigue sumando jerarquía, como ocurrió con la incorporación del Huevo Acuña en las últimas horas.
La palabra del Muñeco
“Fue una serie muy pareja, en el primer partido se hizo un buen trabajo para el momento en que estábamos y hoy pudimos confirmar con un mejor pasaje de juego en varios momentos; en un mejor partido, porque fue mejor que el de hace una semana; Talleres también jugó muy bien. Tuvimos nuestras posibilidades y las supimos aprovechar; en el segundo tiempo, después del gol de Simón, pudimos hacer un tercer gol y Talleres dio la talla. A partir de ahora, a seguir trabajando y construyéndonos como equipo, con jugadores que llegaron esta semana, y a definir el plantel. Son cosas que llevan tiempo y trabajo. Ante la urgencia, había que sacar la serie adelante”, fue su primer análisis.
¿A qué se refirió con urgencia? A la necesidad de este primer gran escollo, con el calendario encima y su cuerpo técnico recién desembarcando: “Hay cosas para advertir en el día a día y buscar una impronta que me identifique. Por eso es tan importante haber pasado la fase de hoy, porque se trabajaba en la urgencia y eso nunca es fácil".
"También había cierto morbo de qué iba a pasar si quedábamos afuera, qué íbamos a decir y hacia dónde íbamos a ir. No quiero ser hipócrita, sé que eso estaba en el aire. Voy a poner el foco en seguir construyendo. Trataremos de conseguir el mejor equipo posible para enfrentar la Copa Libertadores y el torneo local, para no perderle la marca a los de arriba”, se explayó.