Puso el gancho: Gallardo renovó y permanecerá en River hasta diciembre de 2017
Se mencionaron muchos destinos posibles para el futuro de la carrera de Marcelo Gallardo, pero él fue claro: si se mantienen las aspiraciones por crecer a nivel institucional y deportivo, seguirá. Así es que D'Onofrio hizo público el acuerdo y esta tarde oficializaron la continuidad de un hombre que en breve podría transformarse en el técnico más ganador de la historia de River. El vínculo se firmó sin cláusula de salida y hubo una conferencia de anuncio.
Que en Europa se lo llevaban, que en Asia pondrían una fortuna para contar con sus servicios, que el Olympique de Marsella lo viene a buscar por el alejamiento de Bielsa. Todos los rumores quedaron desactivados porque hubo acuerdo entre la dirigencia y el cuerpo técnico de River, que se mantendrá hasta diciembre de 2017, extrañamente cuando se esté a la mitad del segundo de los torneos largos que comenzarán el año próximo.
Después de alzarse con la Sudamericana, Recopa, Libertadores y Suruga Bank, Marcelo Gallardo se anotó en la historia grande del "Millonario" y logró un consenso total en el mundo riverplatense. La idea de Rodolfo D'Onofrio, quien incluso declaró públicamente el deseo de que fuera una especie de entrenador a largo plazo, como el mítico Alex Ferguson en Manchester United, fue siempre seguir contando con la que es ya una gloria para el club.
El cónclave tuvo lugar esta tarde en las oficinas del Monumental, horas después del entrenamiento del plantel profesional, que trabajó por la mañana pensando en el duelo del domingo frente a Huracán en el propio estadio.
Ojo, las aspiraciones deportivas tienen que mantener la exigencia como hasta ahora, ya que es uno de los arreglos entre las partes. Consolidar juveniles en la Primera División, continuar emprolijando las cuentas y mantenerse en los primeros escalafones a nivel nacional y también continental e internacional. Meticuloso como pocos, Gallardo trata de abocarse en todos los sectores de la entidad de Núñez y esas son piedras fundamentales para su renovación.
Si bien el estratega que venía de ser campeón con Nacional de Uruguay desestimó varias ofertas del extranjero, en su nuevo vínculo no figura una cláusula de salida. En la Comisión Directiva de River. Este acuerdo fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron juntos el presidente y el entrenador. A continuación las principales declaraciones:
<b>La palabra de DÓnofrio:</b>
"La renovación del contrato es hasta diciembre de 2017 y es para mí un honor el haber logrado como quieren la Comisión Directiva, los socios y todos los hinchas de River, que Marcelo continúe. Que nunca estuvo en duda, pero que todos estaban ávidos por saber que esto se había concretado".
"Es una inmensa alegría la continuidad de este proyecto".
"Si hay algo que está claro en la relación, y que ya hace varios meses que venimos charlando sobre el proyecto de River, es que no se puede escribir lo que es el espíritu de Marcelo y su cuerpo técnico porque va mucho más allá de cualquier cosa que escribas. ¿Qué vamos a poner en el contrato? ¿Que vamos por más? Y no es solamente campeonatos, es un proyecto de River y su futbol profesional. Tiene que ver con los desafíos y una idea madre que compartimos, la identificación es total. Nada se puede escribir más que es lo que el sentir y la palabra de ir por más. Eso abarca todo".
"Los jugadores son los que han logrado todo también".
"Lo más importante que tiene River es el fútbol y hay que desarrollarlo cada vez mejor".
<b>La palabra de Gallardo:</b>
"Me encuentro feliz, no había nada que de alguna manera me permitiera no seguir vinculado al club laboralmente, sobre todo desde lo profesional, pero menos desde lo afectivo. Para mí es muy importante que se pueda seguir en este camino. Este año fue de mucha competencia y tuvimos la suerte de poder concretar algunos objetivos planteados en el inicio de este año. Seguir vinculado a algo en lo que seguimos creyendo, que es un proyecto que continua y que nos sigue dando la posibilidad de reinventarnos, mejorar...".
"Acabo de firmar hace un momento, para mí significa un gran honor y gran responsabilidad al mismo tiempo".
"Desde lo afectivo me ha dado todo el club. No hay ninguna cláusula en el contrato, solamente es un diálogo y una comunicación permanente de acuerdo a cómo queremos seguir trabajando desde lo deportivo. Estamos en total acuerdo, eso facilita aún más las coas. Más allá de la prolongación del contrato, que significa seguir alineados en lo deportivo y poder seguir generando lo que hemos hecho hasta ahora".
"Es algo a lo que no le tenemos miedo, aunque sabemos que no es fácil repetir lo que logramos este año. El no conformarse hace que podamos tener la posibilidad de seguir creciendo".
"Vamos en base al crecimiento permanente. El equipo se va reinventando porque hay jugadores que se van y otros que llegan. En esos cambios tenemos que ir adaptándonos".
"Me acuerdo haber llegado y a los dos meses o tres en una charla con Rodolfo diciéndome que su objetivo era que yo me quedara hasta el final de su mandato. Ni bien habíamos comenzado. Eso lo valoré muchísimo y se lo destaqué. Esto va más allá de los resultados, aunque sabemos que los resultados van marcando el camino".
"Con la enorme competencia que teníamos encima lo mejor era esperar para establecerlo nada más, pero viene de hace mucho tiempo la posibilidad de renovar un vínculo que había comenzado hace muy poco".
"En estos días escuché mucho la frase '¿y ahora qué?'. Sin embargo me parece que hay mucho aún por hacer. No sólo desde lo futbolístico e institucional".
"Desde mi función, que sigue siendo el plantel profesional encarando los objetivos que tenemos de acá en adelante que son muy importantes, intentar poder renovarnos como el equipo se está renovando. Renovarnos todos. En definitiva es lo que debemos hacer después de un éxito deportivo que a veces trae partida de jugadores y relax, vacío que queda después del éxito logrado, eso es lo que no nos puede pasar. Tenemos que poder lograr esa renovación en conjunto para encarar los objetivos que nos quedan como la Sudamericana, el Mundial de Clubes, el torneo... Después veremos el próximo semestre cómo seguimos".
"Pensando que por delante todavía tenemos mucho camino".