Este fin de semana, la fecha de clásicos paralizará al país futbolero, aunque hay uno de esos que se llevará todas las luces. Este domingo, River recibirá a Boca en el Monumental a partir de las 18.15 y Marcelo Gallardo se mostró convencido acerca de la forma en que deberán encararlo: "Uno quiere ganar estos partidos, y se dice que tiene que ser como sea, pero a mí me gusta hacerlo tratando de ser superior al rival. Me siento satisfecho cuando el equipo muestra un buen funcionamiento. Si es con victoria, es todo mucho más gratificante. Estos partidos se ganan jugando mejor que el rival y siendo decisivos a la hora de definir. Cuando generás, tenés que ser decisivo y aprovechar las situaciones que se generen", señaló.
Más allá del peso específico que conlleva salir triunfante de esta clase de partidos, el Muñeco explicó que una victoria les dará un valioso envión de cara a la definición del torneo: "Nos vendría bárbaro ganar el domingo, no sólo por lo que significa ganarle a Boca y la alegría de la gente, sino para acercarnos en la pelea por el campeonato". Actualmente, el Millonario ocupa la quinta posición, con 41 puntos, a nueve del líder San Lorenzo, aunque con un choque pendiente ante Defensa y Justicia y en esa situación radica la importancia de obtener los tres puntos.
Me siento satisfecho cuando el equipo muestra un buen funcionamiento. Si es con victoria, es todo mucho más gratificante.
La antesala de un Superclásico siempre es vivida con mucha intensidad por todo el ambiente que lo rodea. Sin embargo, el entrenador de la Banda explicó que a pesar de eso, la planificación no varía: "Cada partido lo preparamos de la misma manera. Siempre tratamos de ser muy claros en cuanto al mensaje y después el jugador entiende que los momentos no son todos iguales pero hay que tomar todo con la misma seriedad. Estos partidos generan siempre generan algo más, ese plus que los jugadores se ponen en la cabeza. Tratamos de darles las herramientas para cuando estén ahí adentro, que tengan todo y no falte nada. Después ellos deciden. Uno prepara los encuentros de acuerdo a los futbolistas que van a estar enfrente y los jugadores empiezan a jugar el partido que posiblemente se les dé. Estamos preparados para jugar con esas variables y este es un equipo preparado para saber funcionar de acuerdo a eso. Tenemos una idea de juego muy acentuada, y no variará demasiado más allá de los nombres".
Más allá de que me guste jugar de determinada manera. Tengo futbolistas que tienen que absorver lo que yo demando y uno se tiene que adaptar
De cara a este encuentro, Gallardo ya podrá contar con Carlos Sánchez, Kranevitter, Mayada y Balanta, quienes regresaron de sus respectivas selecciones, y también con Milton Casco, flamante incorporación del equipo. El Muñeco elogió al nuevo refuerzo y contó cuántas posibilidades tiene de debutar este domingo: "Todavía no tuve posibilidades de charlar nuevamente con él, aunque ya sé la respuesta que voy a tener. Necesito ver cosas que me convenzan. Es una variante y tiene chances. Su último semestre no fue el mejor, pero está entre los mejores laterales del fútbol argentino, con Vangioni y Mas. No por nada tuvieron un paso por la Selección", remarcó.
Además, el entrenador de River habló de los siguientes temas:
<b>Cambios en el equipo: </b>"Hemos variado de acuerdo a los momentos de los futbolistas. Estamos obligados a ser flexibles. Hay cambios permanentes en el curso de nuestro andar. Se generan situaciones en las que hay que tomar decisiones. Jugadores que se van, que llegan, que se lesionan. Algunos se sostienen, otros no. Dentro de toda esa dinámica, uno tiene que ser flexible, sino se está cerrando a algo difícil de sostener. Más allá de que me guste jugar de determinada manera. Tengo futbolistas que tienen que absorber lo que yo demando y uno se tiene que adaptar".
<b>El valor de sumar de a tres:</b> "Nosotros perdimos puntos que fueron importantes y nos permitió pasar un momento que no hubiésemos querido. Los anteriores a Chicago eran ganables y eso nos alejó de la pelea. Les dije a los jugadores que teníamos que volver a la victoria. Ganar en Chicago nos daba posibilidades de predernos en el campeonato. Los de arriba juegan entre ellos. Ganando el domingo vamos a dar pelea. Es partido a partido, con la posibilidad no digo de ganar todo, pero sacando 21 de 24, peleo hasta el final. No nos sirven los empates, si queremos tener chances".
<b>La racha de tres partidos sin ganar: </b>"No quería resguardarme en las explicaciones. Ante San Martín de San Juan, había evidencias claras de lo que podía ser el partido después de semejante viaje. Era una tarde de festejos, había cierto clima de alegría y no quería que eso nos sacara el foco, pero era muy difícil. De por sí, no haber tenido la posibilidad de descasar o disfrutar cuando ganamos la copa. El problema del horario. Lamentablemente, nos pasó lo que tenía miedo que nos pase en ese partido. Con Estudiantes hicimos un buen partido, fuimos bastante funcionales en cuanto a lo que pedíamos, y después del empate, en nuestro mejor momento, ahí sí, no tuvimos respuestas. Después vino el 2 a 1 y terminamos jugando media hora sin respuestas futbolísticas y físicas. Después ya está".
<b>El recambio en el plantel:</b> "Tenemos que ir anticipándonos a las diferentes situaciones que vivimos. En este proceso, los equipos europeos ya se fijaron en nuestros jugadores y sabemos que en algún momento se van a ir. Tenemos que estar pensando en sus reemplazos, y lo estamos haciendo. Dentro de esos recambios, tenemos que buscar a los que creemos que están en condiciones futbolísticas y preparados mentalmente. No sólo pasa por una cuesión futbolística, sino saber su situación personal, su período de crecimiento. Tratamos de juntar la mayor cantidad de elementos para equivocarnos lo menor posible. Hay que bajar el margen de error. Hasta ahora salió bien, pero quizás el día de mañana no sea así".
<b>Dirigir a la Selección Argentina:</b> "Decir que no me gustaría el día de mañana tener la ilusión de dirigir a la Selección de tu país sería mentir. Es lindísimo y es uno de los desafíos que uno se pone como entrenador, a medida que va creciendo y aprendiendo día a día. No me lo pongo en corto plaza para nada. Pero sería un desafío muy lindo".
<b>El presente de Lucas Alario:</b> "Está demostrando sus cualidades como futbolista y su personalidad. Tuvo un gran poder de adaptación. Muchos no lo conocían acá. En el último tiempo lo estuvimos siguiendo detenidamente porque necesitábamos un jugador de esas características. En el día a día, se fue ganando un lugar. Acá también hay un gran grupo que te da facilidad de adaptación y nos genera posibilidades. El grupo lo permite. Enseguida se le abre la puerta, se le da una gran bienvenida, y todo se maneja con mucha más naturalidad. Lo que genera River es enorme y esos cambios, para algunos son fáciles de asimilar, y para otros no tanto. Los jugadores son todos distintos".