Los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada originaron un cimbronazo en el Mundo River. A Marcelo Gallardo se le anularon dos alternativas importantes dentro de su plantel y su trabajo se hizo cuesta arriba, pero los protagonistas están repuestos, esperando por volver al ruedo de manera oficial.
El entrenador expresó las sensaciones que le dejó esta compleja situación que lo mantiene en vilo hasta hoy: "Me desconcertó muchísimo, no esperábamos algo así. El comportamiento nuestro ha sido el mismo en estos tres años. No deja de ser una sorpresa".
El Muñeco puso las manos en el fuego una y otra vez por sus dirigidos: "Estamos hablando de dos de las personas más honestas y leales con las que he trabajado. Nos ha tocado, me ha movilizado muchísimo, me he sentido dolido porque no encontrábamos la causalidad del asunto".
A la espera de cuándo saldrá la sanción oficial y con la incertidumbre por no saber cuánto tiempo les demandará, el DT contó que "el proceso de dolor ellos ya lo tuvieron" y en cuanto a su presente deportivo, aseguró: "Los siento bien, se entrenan con mucho profesionalismo". También remarcó el compromiso de ambos por el equipo e insistió con que el hecho de tener la conciencia tranquila los hace mantenerse enfocados.
"Hay muchas cosas que se me pueden escapar porque no soy perfecto para estar en todos los detalles, pero no es cuestión de buscar culpables", opinó el estratega riverplatense. Y concluyó diciendo que internamente continúan buscando qué se les pasó por alto para desencadenar esta complicada situación.
Luego, el conductor de La Banda se refirió al puesto de arquero, uno de los mayores inconvenientes que deberá resolver en el armado del equipo de cara al segundo semestre del año, donde tiene a la Copa Libertadores como el gran objetivo del año.
En el compromiso de ayer, Gallardo dio la primera pista en el triunfo ante Orlando City cuando en el segundo tiempo utilizó entre los titulares a Germán Lux, uno de los refuerzos para lo que resta de la temporada. En la formación de los suplentes, que empezaron el partido, estuvo Augusto Batalla.
Gallardo había dado a entender que le mantendría el puesto a Batalla (atajó en el último partido del semestre en el triunfo ante Guaraní en Paraguay por la Copa Libertadores), sin embargo Poroto asomó primero, aunque hoy el técnico aclaró la situación. "Tenemos tres buenos arqueros, que en esa búsqueda de la perfección veremos cuál es el que mejor se comporta, al menos para arrancar", dijo el Muñeco y elogió el nivel también de Enrique Bologna, el tercero en discordia.
Lux, de 35 años, volvió a River tras más de diez años, proveniente de Deportivo La Coruña, de España. Gallardo lo elogió: "Tiene una trayectoria que lo avala, viene con competencia. La buena forma lo hace ser muy competitivo".
No obstante, el Muñeco aclaró que aún no tomó la decisión sobre quién será el dueño del arco de River y no descarta la rotación: "La usé en Nacional, porque la competencia entre los arqueros era muy pareja. Hoy es una posibilidad que evalúo, no la descarto".