El River de Marcelo Gallardo se enfrentará este martes a Colo Colo de Chile en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024, con la meta de clasificar entre los cuatro mejores equipos de América.
La última aparición del equipo de Núñez en semifinales de este torneo fue en 2020, cuando fue eliminado por Palmeiras en una serie repleta de polémicas. En el partido de ida, los brasileños se impusieron 3 a 0 como visitantes, y aunque el Millonario ganó 2 a 0 en la vuelta, no le alcanzó para avanzar y se vio perjudicado por varios fallos arbitrales.
Ese año representó la cuarta edición consecutiva en la que River alcanzó dicha instancia del certamen continental. Antes, el equipo lo había logrado en 2017 (donde perdió 4-3 ante Lanús), 2018 (triunfo ante el defensor del título, Gremio) y 2019 (victoria en el Superclásico contra Boca).
Un historial destacado con Gallardo
Bajo la dirección de Gallardo, River llegó a esta instancia en 2015, cuando terminó levantando su tercera Copa Libertadores. Para encontrar la última vez que el club alcanzó las semifinales sin el DT, hay que retroceder a 2004, cuando fueron eliminados por Boca, dirigido por Carlos Bianchi, en una tanda de penales. El xeneize luego cayó ante Once Caldas de Colombia en la final.
En su camino hacia los cuartos de final de la edición actual, el elenco argentino se destacó en la fase de grupos, donde compartió grupo con Nacional de Uruguay, Libertad de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela, acumulando 16 puntos bajo la dirección de Martín Demichelis.
En los octavos de final, ya con el Muñeco nuevamente en el banco, avanzó con un marcador global de 3 a 1 frente a Talleres (1 a 0 en Córdoba y 2 a 1 en El Monumental). Este martes, el equipo buscará asegurar su lugar entre los cuatro mejores del continente al recibir a Colo-Colo en El Monumental, tras haber empatado 1-1 en el partido de ida.