El líder del Mundial, el piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), fue el más rápido en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, en el que mejoró en más de una décima sobre el asfalto del circuito de Monza a su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg.
Hamilton y Rosberg intercambiaron sus posiciones del anterior ensayo, por delante de la pareja de Ferrari, con el alemán Sebastian Vettel tercero y el finlandés Kimi Raikkonen cuarto. Les siguieron los Red Bull del holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo.
El español Fernando Alonso (McLaren-Honda) hizo el séptimo mejor tiempo después de un complicado inicio con muchos problemas mecánicos, seguido por el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el francés Romain Grosjean (Haas) y el británico Jenson Button (McLaren-Honda), décimo hoy.
La sesión, disputada con sol, 30 grados centígrados en el ambiente y 42 en la pista, comenzó con Hamilton liderando, gracias a un primer tiempo de 1:23.732 e invalidando las vueltas de Vettel, que apretaba para ofrecer a los 'tifosi' ferraristas algo de emoción.
En el ecuador de la sesión, la tabla de tiempos mostraba a los equipos alineados: los dos Mercedes por delante, seguidos de los dos Ferrari (Vettel por delante de Raikkonen) y los Red Bull (Ricciardo y Verstappen). Bottas, Grosjean, Button y el brasileño Felipe Massa (Williams) completaban los diez primeros.