Un video de la TV brasileña los expuso. Los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino salieron a aclarar la situación. Y, un rato después, los que los avalaron fueron los miembros de la FIFA, que explicaron que la venta de entradas a precio oficial que se hizo desde la AFA "no debe ser confundido con las actividades en el mercado negro".
En un comunicado que el Departamento de Prensa de la FIFA le envió al canal Todo Noticias (TN), la federación contó que el procedimiento es totalmente legal. "Especialmente durante la segunda etapa de la competición, algunos aficionados viajaron a los sitios de los juegos de sus equipos aunque sin entradas. Con la intención de ayudar a ellos, la mayoría de las asociaciones miembros de la FIFA compra billetes para su posterior distribución por el mismo valor nominal (es decir, el precio exacto impreso en las entradas). Como se trata de un servicio sólo para el beneficio de los aficionados, la FIFA permite esta práctica por las asociaciones miembros, y esto no debe ser confundido con las actividades en el mercado negro", remarcó.
Esto surge a raíz de que ESPN Brasil difundió una investigación en la cual se veía a Omar Souto, gerente de la AFA, vendiendo una entrada en Brasilia en la previa del duelo de cuartos de final ante Bélgica. La práctica de la reventa es ilegal en Brasil y por eso la policía brasileña investiga a Luis Segura, miembro de la delegación de la AFA en el Mundial, por reventa de entradas a partir de las declaraciones de dos hinchas argentinos. También están involucrados Emilio Vásquez, contador de la AFA, Omar Souto, con cargo gerencial y Alberto Capucetti, jefe de seguridad de la Selección. En tanto, Ray Whelan, director de la empresa Match que es la vendedora oficial de entradas de la FIFA y sospechoso de liderar una red de reventa, quien se encontraba prófugo desde el viernes, se entregó ayer a la policía carioca.
El comunicado completo
<i>Con el propósito de garantizar que los aficionados de las 32 asociaciones participantes (PMA) de la Copa Mundial tengan un acceso justo a los billetes, la FIFA destina a todos los equipos participantes un determinado número de entradas para la comunidad del fútbol y los aficionados de cada país. Principalmente, todos los aficionados de cada PMA compran billetes para los partidos de sus equipos por medio de la FIFA.
Sin embargo, especialmente durante la segunda etapa de la competición, algunos aficionados viajaron a los sitios de los juegos de sus equipos aunque sin entradas.
Con la intención de ayudar a ellos, la mayoría de las asociaciones miembros de la FIFA compra billetes para su posterior distribución por el mismo valor nominal (es decir, el precio exacto impreso en las entradas).
Como se trata de un servicio sólo para el beneficio de los aficionados, la FIFA permite esta práctica por las asociaciones miembros, y esto no debe ser confundido con las actividades en el mercado negro.</i>
Departamento de Prensa de la FIFA.