A pesar del escaso conocimiento con sus nuevos compañeros, Federico Mancuello tuvo su esperado estreno con la camiseta de Flamengo, en un amistoso que finalizó 3-3 ante Ceará. El volante ingresó para los 45' finales y fue determinante para forzar la tanda de penales, donde su equipo cayó 4-3 por la Copa Asa Branca.
El ex Independiente, que costó 3 millones de dólares por el 90% del pase, se metió en el campo de juego cuando el Mengao perdía por dos tantos de diferencia pero su calidad fue clave para empezar a enderezar el trámite: con un zurdazo milimétrico asistió a Emerson Sheik, quien descontó y encabezó la remontada.
Mancuello también participó en la confección del tercer gol del Flamengo, que no aguantó la ventaja a su favor y sufrió la igualdad que derivó en los lanzamientos desde los doce pasos a tres minutos del cierre. Allí no hubo tiempo para la ejecución del santafesino, ya que Muricy Ramalho, el entrenador, decidió preservarlo porque había terminado muy cansado, según las declaraciones brindadas a la prensa.
Después de impresionar a los 35 mil espectadores que presenciaron el duelo en el Castelao de Fortaleza, Mancuello dialogó con los medios y expresó que "estoy muy feliz, agradecido al técnico por la oportunidad y a la gente por el cariño recibido". Asimismo, destacó que "trabajaremos al máximo para mejorar".
Anteriormente, había acaparado la atención de los hinchas por picantes declaraciones contra Vasco da Gama, uno de los tradicionales rivales futbolísticos del club que acaba de contratar sus servicios.