Un primer tiempo de bajo vuelo se vivió en El Gigante Verde, donde Estudiantes pudo controlar a la Unión a partir de su defensa, es cierto pero también de la propia inoperancia ofensiva del equipo formoseño que no tuvo nunca una solución individual con gol para suplir su mal momento.
En ambos casos la coincidencia fueron los malos porcentajes y las buenas defensas. Estudiantes tuvo su riqueza en la defensa zonal, donde invitó a su rival al tiro exterior y no supo como resolverlo en toda la noche.
Y también en ambos casos la deuda fue generalizada. Hubo ausencias, aunque no fueron excusas, pero es importante señalar que Emilio Dominguez y Clay Tucker no jugaron por un lado, Marin por la visita, recordando que Ivory Clark fue finalmente cortado por Leandro Ramella, ante la imposibilidad que tenía el jugador de poder entrenar por un virus que lo aqueja.
Después de un lindo desconcierto de errores y una temprana igualdad en 4, entre Doblas y Smith le dieron una ventajita al local (8-4) cuando ya había corrido más de la mitad del cuarto inicial. En la visita Young seguía errando todo mientras Estudiantes iba sacando ventaja jugando sus acciones cerca del canasto (14-6) a falta de 2 minutos.
A los errores de tiros La Unión, le siguió su falta de rebote ofensivo. Estudiantes tuvo el patrimonio del rebote en defensa y no sólo atacó la visita a un solo tiro, sino que eran tiros errados. Por eso el primer cuarto cerró 19-8.
En el segundo cuarto aunque parecía imposible el partido se cayó un poco más. El base sustituto Julián Ruiz no entró bien y su equipo lo sintió para que un doble de Jasiel Rivero otorgue la máxima diferencia (21-8). Los cambios desde el banco confundieron a los equipos, que basaron todo su potencial en la defensa pero con muchas fallas a la hora de atacar.
Sobre el cierre del segmento un triple de Bolivar abrió la distancia a una máxima de 15 (29-14) mientras Gallizzi y Anthony Young colaboraron para dejar un definitivo 31-18 el primer tiempo. Bastará decir que Estudiantes tiró 12/23 en dobles y 1/10 en triples pero al menos con 9 rebotes ofensivos, mientras que La Unión fue aún peor con 8/21 en dobles y 0/8 en triples, con apenas 3 rebotes ofensivos.
El tercer cuarto mejoró considerablemente, regalando todo lo que no hicieron en el primer tiempo. Salió muy bien La Unión con un triple de Young pero Estudiantes aceleró el paso y su defensa esta vez se puso al servicio de su ataque rápido, consigna Pickandroll.
Un puente aéreo para Smith, un triple de Bolivar, una asistencia de faja de Smith, un pase entre piernas de contraataque de Bolivar para volcada de Rivero, hicieron delirar al público y sacar una máxima distancia de 22 (49-27 a falta de 5:40) con parcial 18-9, donde La Unión lucía aturdido y sin respuestas.
Elsener y Konsztadt se hicieron cargo del momento de su equipo para mantener la ofensiva visitante con algo de vida y mantener la distancia en 18 puntos, pero un triple de Seba Uranga en el cierre del cuarto le dio una distancia de 21 puntos (60-39) con parcial 27-21 para los de Concordia.
En el tramo final Jasiel Rivero siguió lastimando con su tiro perimetral para tomar una distancia máxima de 25 (64-39). Mientras La Unión abusaba del tiro exterior (y errático) de Alexis Elsener pero su voluntad defensiva le permitió cerrar un poquito la diferencia (66-43) hasta que un triple de Uranga otra vez destrabó el ataque local (69-43).
Los entrenadores decidieron darle el pase a lo más profundo de su banca para que Estudiantes siga igual de derechito y haga trepar la máxima diferencia a 28 puntos (71-43). Con los cambios La Unión maquilló algo el resultado final hasta el 77-55 del cierre.