Hubo puñetazos y patadas, hasta algunas botellas volaron hacia las tribunas. Las protagonistas del vergonzoso hecho, ocurrido en Ecuador, fueron las jugadoras de la selección prejuvenil de Esmeraldas, que agredieron a sus rivales de Cotopaxi, a los dirigentes, a los árbitros y a todo aquel que se interpuso ante ellas. El incidente, que obligó a las autoridades del país a iniciar una investigación, ocurrió en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en un partido de fútbol femenino clasificatorio a los Juegos Nacionales de la categoría.
Al término del primer tiempo nada hacía prever lo que vendría, principalmente porque Esmeraldas ganaba 2-0 sin dificultades. Sin embargo, Cotopaxi revirtió el resultado en la segunda etapa, lo que minutos más tarde dio comienzo a la gresca.
Según las imágenes que difundió la cadena televisiva Teleamazonas, una de las jugadoras esmeraldeñas se acercó al juez central y lo empujó. Al mismo momento, sus compañeras buscaron a sus rivales con intención de golpearlas. Empezaron las corridas por toda la cancha (con directivos incluidos) y en el túnel que conduce a los vestuarios continuó la pelea. Cuando no tenían a quien agredir, las futbolistas se acercaron a las tribunas y arrojaron botellas a los simpatizantes del Cotopaxi.
El Ministerio de Educación de Ecuador, que cuenta con las imágenes grabadas por el canal Teleamazonas, ya abrió una causa y en los próximos días aplicará las sanciones del caso contra las futbolistas de Esmeraldas.