Al menos tres equipos de baloncesto de la NBA anunciaron este martes que no volverán a hospedarse en los hoteles que el magnate y presidente electo estadounidense, Donald Trump, tiene en las ciudades de Nueva York y Chicago.
La decisión de los Milwaukee Bucks, los Memphis Grizzlies y los Dallas Mavericks se debe a que quieren evitar cualquier tipo de relación implícita con Trump, según fuentes cercanas a la liga.
Otro equipo más, del cual no se quiso dar su nombre, pero se aseguró que es de la Conferencia Este, también tomó la decisión de no volver a contratar los servicios en el hotel propiedad de Trump en la ciudad de Nueva York.
Ese equipo permanecerá este año en esas instalaciones debido a que existe un contrato de por medio, pero en cuanto el acuerdo concluya dejarán de hospedarse en ese inmueble hotelero.
Durante la campaña presidencial el copropietario de los Bucks, Marc Lasry, y el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, se declararon partidarios de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien hace una semana perdió la carrera por la Casa Blanca ante Trump.
Pero esta medida se amplificaría, ya que habría siete más pensando en seguir estos pasos. La misma medida tomarían otros siete que tienen contrato firmado con esta cadena, pero cuando termine la temporada 2016-17 evaluarían cambiar de empresa hotelera la hospedarse.
Las ciudades con franquicias NBA que tienen hoteles que son de forma completa o parcial propiedad de Donald Trump son, además de Nueva York y Chicago, Miami, Toronto y Washington.
Las decisiones de estos equipos son reacciones a la elección de Trump y se suman a las declaraciones que han hecho cuatro entrenadores de la NBA, como Stan Van Gundy, de los Detroit Pistons; Steve Kerr, de los Golden State Warriors, Greg Popovich, de los San Antonio Spurs y Doc Rivers, de Los Angeles Clippers.
Los cuatro mostraron públicamente su frustración y decepción por el triunfo de Trump en las pasadas elecciones no tanto por ser el candidato republicano sino por el discurso que presentó con ofensas permanentes para los grupos minoritarios, mujeres, inmigrantes y personas discapacitadas.