Agustín Pichot no pudo este sábado convertirse en el nuevo presidente de World Rugby, la entidad que rige los destinos del deporte de la ovalada. Es que el ex medio scrum de Los Pumas perdió en una elección muy reñida con el inglés Bill Beaumont, quien está al mando del organismo desde 2016 y continuará por otros cuatro años.
Pichot, hasta ahora vicepresidente de World Rugby, no pudo inclinar la elección. Los votos de Africa y Japón, que apoyaron al inglés, terminaron de resolver la contienda. Fue 28-23 para Beaumont, que al igual que Pichot fue jugador y más tarde se desempeño como comentarista deportivo.
El británico será acompañado por el francés Bernard Laporte, que oficiará como nuevo vicepresidente en reemplazo del argentino. "Felicitaciones, Bill. No se dio. Gracias a todos!!!! De corazón", tuiteó Pichot apenas se conoció el resultado de la elección.
"Es un honor para mí aceptar el mandato del Consejo Mundial de Rugby para servir como presidente de la federación internacional una vez más y me gustaría agradecer a mis colegas de la unión y de la región, a los miembros de la familia mundial de rugby y, por supuesto, a mi familia por su pleno apoyo y confianza", dijo Beaumont a través de un comunicado luego de conocerse el resultado de la votación.
Y agregó: "Me gustaría agradecer a Gus (por Pichot) por su amistad y apoyo durante los últimos cuatro años. Mientras nos enfrentábamos en esta campaña, estábamos alineados de muchas maneras y tengo el mayor respeto por él. Gus es un apasionado del deporte y su contribución ha sido significativa".
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Felicitaciones Bill/Congratulations Bill!!!<br><br>No se dio. Gracias a todos!!!! De corazon / Not this time, thanks to all fo the support , from the bottom of my heart. <a href="https://twitter.com/hashtag/globalgame?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#globalgame</a></p>— Agustín Pichot (@AP9_) <a href="https://twitter.com/AP9_/status/1256585798532698114?ref_src=twsrc%5Etfw">May 2, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Las elecciones, realizadas en forma electrónica y remota por la pandemia del coronavirus, comenzaron el domingo pasado y hubo un plazo de tres días para que las federaciones emitieran su voto.
En un principio la idea era que el ganador se conociera el 12 de mayo, pero enterados de que la situación estaba definida ambos candidatos solicitaron que se dieran a conocer los resultados para no perder tiempo.
"Hoy me informaron que hay un ganador, que ya está definido. En mi último conteo, la votación estaba 24 a 23 [para Beaumont] y quedaban África y Japón. Yo creo que algún voto vamos a sacar de eso", había dicho este viernes Pichot en una entrevista con la FUAR vía Instagram. Entonces el argentino esperaba que la elección se torciera a su favor, pero la balanza finalmente se fue para el lado del británico.
Desde que el rugby se tornó profesional, todos los presidentes de World Rugby (antes conocida como International Rugby Board) fueron representantes del hemisferio Norte: el galés Vernon Pugh, de 1995 a 2002; el irlandés Syd Millar, de 2003 a 2007; el francés Bernard Lapasset, de 2007 a 2016, y desde entonces Bill Beaumont.