Fue un buen ataque del equipo visitante, que aprovechó un momento de desorganización en el equipo argentino y atacó. Yoshimar Yotún vio un pase, lo ejecutó y Farfán, que recién había ingresado unos minutos antes, encaró a Dibu. El arquero sacó los brazos pero lo tocó abajo con su rodilla.
No hubo lugar a dudas. Si bien la imagen parecía no indicar contacto alguno, en otras cámaras de la televisación de TyC Sports se notó el choque entre ambos. Dibu llegó un segundo tarde y Sampaio ni lo dudó. Además, desde la cabina del VAR no hubo ninguna orden para el árbitro.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡PEGÓ EN EL TRAVESAÑO! Perú tuvo una gran chance de penal, pero el disparo de Yotún no entró. Argentina sigue ganando 1-0. <a href="https://t.co/Buox9QBtri">pic.twitter.com/Buox9QBtri</a></p>— TyC Sports (@TyCSports) <a href="https://twitter.com/TyCSports/status/1448816901946228740?ref_src=twsrc%5Etfw">October 15, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Yotún, que había inventado la asistencia a Farfán, tomó la pelota y se vio cara a cara con el arquero argentino que hace algunos meses fue viral y protagonista por confrontar con los futbolistas de Colombia antes de la tanda de penales, en semifinales de la Copa América.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡OVACIÓN PARA EL DIBU MARTINEZ EN LA ENTRADA EN CALOR!??? <a href="https://t.co/wojpdsQsKk">pic.twitter.com/wojpdsQsKk</a></p>— Tercer Tiempo (@Tercer_Tiempo21) <a href="https://twitter.com/Tercer_Tiempo21/status/1448782430756765697?ref_src=twsrc%5Etfw">October 14, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El "mirá que te como" no se repitió en la noche del Monumental, aunque Martínez dejó una marca indeleble para este tipo de situaciones. Además de decirle a Sampaio en reiteradas oportunidades que no le había hecho foul a Farfán, fue a la línea del arco y empezó a moverse. Marcó presencia.
Yotún, zurdo, tomó carrera y sacó un violento disparo que pegó en el travesaño y se fue por arriba. Dibu, como todos los hinchas y compañeros, celebró. Agitó los brazos y se tomó el momento de decirle al árbitro, una vez más, que el penal estuvo mal cobrado. "No lo toqué, eh, no lo toqué", le dijo.