La estadía de Juan Román Riquelme en Villarreal comenzó de la mejor manera y terminó de la peor. El 10 llegó desde Barcelona para hacerse protagonista del equipo de Manuel Pellegrini y junto con Diego Forlán llevar al Submarino Amarillo a las primeras planas del fútbol español y de Europa. Pero tras el histórico tercer puesto en la Liga 2004/2005 y la inolvidable Champions 2005/2006, donde alcanzó las semifinales, todo empezó a desmoronarse. Riquelme formó parte de un conflicto que enfrentó al presidente del club con los jugadores, y Román terminó siendo apartado del plantel.
"Con Juan Román vivimos una época inolvidable en Villarreal, que será difícil de repetir en ese club. Riquelme siempre fue un gran jugador pero quizás en ese momento un poco la falta de madurez no le permitió seguir en Europa", manifestó el Ingeniero. El chileno, además, ahondó en la decisión que tomó en ese entonces: "Como técnico tuve que tomar la medida que creía que era mejor para el club por sobre la capacidad del jugador", indicó.
Y para cerrar, reveló: "Siempre lamenté mucho no haber podido arreglar la situación con él. Los jugadores como Román, con la creatividad que tiene, son muy pocos en el mundo. Con un poco más de madurez, podría haber sido un jugador de un nivel todavía mayor del que logró, pero no tengo ningún rencor con él ni terminé peleado. Seguiré admirándolo, pero como DT hay ciertas normas que uno no puede saltar".