La Final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 quedó marcada por el recordado cabezazo de Zidane a Materazzi, y aquel acontecimiento tuvo un protagonista argentino,el árbitro Horacio Elizondo, quien expulsó al astro francés, convirtiéndose en ese Mundial en el único colegiado en abrir y cerrar el torneo: arrancó con Alemania-Costa Rica y terminó con Francia-Italia (el campeón). Doce año después, la historia se repite, y Néstor Pitana seguirá sus pasos.
"Esta terna tiene ocho partidos mundialistas dirigidos por Pitana, ocho por Juan Pablo Belatti y 12 por Hernán Maidana. Es un equipo con una profunda experiencia y con dos mundiales (el de Brasil 2014 y el actual) encima", dijo Elizondo sobre Pitana, quien arrancó con el cotejo entre Rusia y Arabia Saudita y terminará con Francia y Croacia.
En tanto, Elizondo agregó: "En Argentina son demasiados castigados, pero nadie sabe que si tomamos en cuenta los últimos cuatro mundiales, Argentina y México son los países que más designaciones tuvieron en un Mundial".
Además, avisó que en este Mundial el trabajo del arbitraje argentino "fue muy bueno y levantó la vara". Y remató: "Abrir y cerrar un mundial es para elegidos, porque se te tienen que alinear todos los planetas. Creo que la misión de Pitana está cumplida".