Se enojó el jefe de los árbitros. La fecha 16 tuvo tantos errores arbitrales y tan grandes que Horacio Elizondo hizo una fuerte crítica que seguramente llevará puertas adentro de la AFA. En pocas palabras sentenció como "preocupante" el nivel arbitral en la Superliga. El Director Nacional de Arbitraje fue contudente y señaló: "Los árbitros perdimos todo el fin de semana. Estoy altamente preocupado por el nivel arbitral".
Elizondo habló en TyC Sports y reconoció que los errores son grandes y notorios: "El índice de eficacia está muy bajo, el arbitraje está pasando por un mal momento". "Esta fecha fue crítica", aseguró, y pidió por el videoarbitraje para solucionar algunos de los problemas: "Necesitamos el VAR".
Además, Elizondo se mostró tan molesto con el nivel arbitral que podría dejar sin efecto los sorteos para los partidos y volver a la designación "a dedo" de acuerdo a la performance de cada uno y la relevancia del partido. "Estoy analizando seriamente en volver a la designación a dedo y dejar los sorteos a un lado", explicó.
Con respecto a las polémicas del partido entre River y Godoy Cruz, que desataron el enojo de Marcelo Gallardo, analizó: "En la jugada del penal de Pratto, Baliño no tiene la mejor visión. El offside de García fue muy grande. El linea está distraído. Baliño falló en la del pase atrás de Maidana, no hay intención, y esa es la jugada que más me duele porque se equivocó en la interpretación".
Elizondo dejó en claro que no está convencido en utilizar el videoarbitraje para el superclásico entre River y Boca en Mendoza por la Supercopa Argentina. "Es una posibilidad pero muy riesgosa. Lleva tiempo de capacitación y no sé si estamos 100% preparados", destacó.
La designación del árbitro también podría ser a dedo, aunque dependerá de la opinión del presidente de la AFA y de los presidentes de los clubes. Si ellos prefieren sorteo, habrá sorteo. El principal candidato sería Patricio Loustau.