Llegó el final. La última jornada de unas Eliminatorias Sudamericanas en las que, hasta el día de hoy, solo Ecuador, Bolivia y Venezuela son los únicos que no tienen chances de viajar a Rusia. Todos los cruces serán decisivos, algunos sueñan con el triunfo que los clasifique, mientras que otros tendrán un ojo en su partido y el otro en el ajeno.La fecha 18 emparejará este martes a Brasil-Chile; Ecuador-Argentina y Perú-Colombia entre lo más destacado. Los trasandinos necesitan vencer al poderoso conjunto de Tite para clasificar sin pensar en los demás resultados, al igual que la Albiceleste.
<b>-Chile en busca de los puntos ante el todopoderoso Brasil</b>
lBrasil, única selección con boleto asegurado, será el gran juez de la fecha midiendo a Chile, imperiosa de al menos sumar un punto en tierras brasileñas yesperar una suerte de resultados para conocer su destino.Terceros en las eliminatorias tras su emocionante resurrección ante Ecuador (2-1), los de Juan Antonio Pizzi precisan ganar el martes para garantizarse un lugar en el Mundial o, al menos, empatar para asegurar el repechaje contra Nueva Zelanda.Igualado a 26 puntos con Colombia -y a uno de las urgidas Perú y Argentina, pero dos por encima de Paraguay-, solo una victoria permitiría a Chile dejar de lado la calculadora en una noche que puede ser una agonía mientras medio continente se juega la vida a la misma hora.
Se disputará en el Allianz Parque de Sao Paulo, y estará dirigido por el juez ecuatoriano Roddy Zambrano.
<b>-Uruguay a sellar boleto ante Bolivia</b>
La selección uruguaya de fútbol enfrentará a Bolivia el martes en la última fecha del clasificatorio sudamericano con la mira puesta en cumplir el sueño delograr el pasaje directo al Mundial de Rusia 2018.Segundos con 28 puntos, los de Oscar Tabárez están a una unidad de la clasificación, e incluso perdiendo ante Bolivia pueden ir directo a Rusia según los resultados de los otros partidos de la fecha.
En frente tendrá a Bolivia que quiere una despedida digna de las Eliminatorias, comenzando a preparar el futuro de la mano de su adiestrador Mauricio Soria. El partido contará con el arbitraje del brasileño Ricardo Marques Ribeiro, en el estadio Centenario de Montevideo.
<b>-Perú y Colombia se juegan la vida en Lima </b>
El duelo más espectacular de la última jornada se traslada a Lima, donde las selecciones de Perú y Colombia se juega su última carta y el ganador se quedacon una plaza para el próximo mundial.El perdedor o un eventual empate obligará a ambos a estar atentos a los otros resultados de la fecha.
En una plaza en la que Colombia no cae hace más de tres décadas por eliminatoria, los de Pekerman deberán enfrentar a un envalentonado Perú que hace unas jornadas parecía condenado a soñar con el Mundial de Catar-2022.
El equipo del también argentino Ricardo Gareca, aunque estará diezmado principalmente por sanciones, será un hueso duro de roer para definir el destino de una Colombia que en este premundial no pudo, con base en el juego demostrado, consolidar a su generación dorada liderada por Falcao, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina.
Perú "es un equipo que juega muy bien y que no tiene temor", pero nosotros "tenemos adelante gente que genera muchas ocasiones de gol", apuntó el mediocampista Abel Aguilar, del Deportivo Cali. El compromiso está marcado en el estadio Nacional de Lima bajo las órdenes del árbitro brasileño Sandro Ricci.
<b>-Paraguay por obrar el milagro ante Venezuela</b>
Como el caballo parejero en la recta final de las carreras, Paraguay quiere entrar de atropellada al Mundial de Rusia-2018, y para eso está obligado a ganar a Venezuela el martes en Asunción y esperar los otros resultados de la última fecha del premundial sudamericano.Los guaraníes, para lograr la clasificación directa, necesitan además de ganar a la Vinotinto, que Brasil derrote a Chile en Sao Paulo y Argentina no saque más que un empate en su visita a Ecuador.
En tanto, Venezuela que viene de rescatar tres empates consecutivos (Colombia ? Argentina y Uruguay); busca conquistar su segundo triunfo histórico en Asunción, con su lozano plantel de jugadores, vigorosos de mostrarse al escaparate mundial y pensando en Qatar 2022.El partido se jugará en el estadio Defensores del Chaco bajo las órdenes del árbitro brasileño Wilton Sampaio.