Los clubes de todo el mundo empiezan a pensar en qué pasará con sus finanzas con los estragos que causará el coronavirus en el aspecto económico, y en medio de tanta preocupación, Conmebol tomó una buena medida para ayudar a aliviar a aquellos equipos que se encuentran jugando Copa Libertadores y Sudamericana.
Según se informó hoy en un comunicado, todas las instituciones participantes de las dos copas continentales podrán solicitar hasta el 60% de adelanto de los premios que le corresponden según la instancia en la que están.
La Conmebol le gira dinero a cada club que hace de local, ya sea en Libertadores o Sudamericana. De esta manera, por ejemplo en el certamen más importante de América, los clubes reciben el monto de la confederación tres veces. En este caso, los seis argentinos ya jugaron un partido de local y uno de visitante, por lo que Tigre, River, Racing, Defensa y Justicia y Boca podrán pedir el porcentaje correspondiente a los dos partidos que todavía tienen que disputar.
En la Sudamericana, en tanto, siguen adelante Vélez, Lanús, Unión, Independiente y Atlético Tucumán, que aguardan por su partido de 16ª de final y podrán solicitar de esta manera el porcentaje por ese encuentro por el que todavía esperan rival, que se definirá una vez que se complete la fase de grupos de la Libertadores.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">CONMEBOL anticipará pagos a clubes para mitigar el impacto del Covid-19<br><br>? <a href="https://t.co/4ESxBUIFMW">https://t.co/4ESxBUIFMW</a></p>— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) <a href="https://twitter.com/CONMEBOL/status/1243204237238194177?ref_src=twsrc%5Etfw">March 26, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<b>El comunicado de Conmebol</b>
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha decidido, tras evaluar la evolución del COVID19 (Coronavirus) y su afectación a la salud y el deporte global, adelantar recursos económicos a los clubes participantes y aún activos en la CONMEBOL Libertadores o la CONMEBOL Sudamericana 2020.
En esa línea, los clubes que estén disputando en estos momentos la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana 2020 podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación. Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías.
"Situaciones como ésta, requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano; como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones", aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en una carta dirigida a los presidentes de las Asociaciones Miembro.
Los clubes que deseen acogerse a esta iniciativa deberán canalizar su solicitud a través de cada Asociación Miembro, quien a su vez lo gestionará directamente con la CONMEBOL.