Federico Aguilar viene de competir en un Torneo Internacional de Fórmula Kite en República Dominicana, donde consiguió el pasaje a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. Aguilar nació en el barrio San Agustín y es pionero del kitesurf en Paraná.
En principio, Federico contó acerca del deporte: "Es una disciplina acuática de vela. El kite es una cometa que se ata al cuerpo con un arnés, y solo el viento hace que se avance sobre la tabla".
Respecto al podio logrado en Dominicana, agregó: "Fue consecuencia de un buen trabajo y el primer podio para la Argentina. La medalla de bronce me permitió participar de los Juegos Panamericanos".
La competencia en Chile albergará a deportistas de más de 40 países y la Fórmula Kite tendrá 8 participantes. A su vez, Aguilar amplió sobre el deporte: "Es una carrera o regata pero en el agua, delimitada por boyas, como las de vela. Se larga de a tandas si hay muchos competidores, por temas de enredo".
Los torneos duran dos horas por día aproximadamente y las carreras son de 15 minutos, sin contar los tiempos preparativos. Acerca del aspecto físico, señaló: "Te tiran al océano y tenés que usar todo el cuerpo: piernas, abdomen, pectorales, brazos, espalda y cabeza", además de las inclemencias del tiempo.
"A Chile vamos a ir un mes antes para adaptarnos, por cuestiones del frío", amplió. Y cerró acerca de los JJOO: "El sueño siempre fue los Juegos Olímpicos, pero por cábala no decimos nada. Somos 8 competidores y hay dos plazas, una para Aca. del Norte y otra para el Sur. Tengo 25% de chance, así que ¿Por qué no?"
<i>(Elonce)</i>