La leyenda Martínez continúa. Agustín se ganó el derecho de correr en el Turismo Carretera tras lograr el subcampeonato de la "telonera" en 2023. Es así como el legado de Omar "Gurí" Martínez se extiende, ahora en las manos de su hijo.
La cuestión que resta definir es la marca, ya que el apellido Martínez siempre estuvo fuertemente vinculado a Ford, pero el reglamento indica que los debutantes del TC deben iniciar con Dodge o Torino. No obstante, desde el Gurí Martínez Competición no descartan la posibilidad de armar un Camry rediseñado.
"Me ilusiona pensar en armar un Mustang dentro de unos años, pero lo que más me interesa es volver a Ford lo antes posible y durar lo máximo en la marca durante mi carrera", comentó el Gurisito. Sin embargo, el artículo 9 del Reglamento Deportivo cita: "Todo piloto que tenga el privilegio de acceder al Turismo Carretera, sólo podrá participar con vehículos marca Torino y/o Dodge".
No obstante, la ACTC suele autorizar a los recién ascendidos del TC Pista a correr con la marca que representaron en la "telonera", al menos por 1 año. "En las primeras 3 o 4 fechas seguro nos subimos al Falcon y todavía no sabemos si hacer Torino o un Camry rediseñado. Seguro nos decantamos por el Torino porque ya está armado y enchapado", dijo Agustín en diálogo con SoloTC.
De momento, el equipo dispone del Torino que utilizó Ayrton Londero en 2022 y, previamente, Carlos Okulovich en 2020 y 2021. Así que Martínez podría subirse a dicho auto, aunque no descartan utilizar esa estructura tubular para montar el nuevo restyling del Toyota Camry.
La última vez que Omar Martínez corrió en el TC fue el 22 de septiembre de 2019, carrera correspondiente a la 12ª fecha del campeonato. En su tierra, Paraná, El Gurí le dijo adiós a la "máxima" tras 365 carreras, 33 triunfos, 86 series, 30 pole position, 73 podios, 25 récord de vuelta y 2 títulos (2004 y 2015), siempre a bordo de la marca del óvalo.
En caso de que Agustín utilice el Ford con el que corrió en el TC Pista durante las primeras competencias del TC en 2024 (el campeonato comienza el 25 de febrero), habrán pasado 4 años, 5 meses y 4 días desde la última vez que un Martínez oriundo de Paraná haya corrido con un Ford Falcon amarrillo en el Turismo Carretera.
Agustín Martínez (20 años) debutó en la escalera de la ACTC en 2019 en el TC Mouras. Sin embargo, fue en 2020 cuando alcanzó el subcampeonato tras 2 victorias, 2 podios y 4 series. Desde 2021 compitió en el TC Pista y acumuló 3 triunfos, 12 top3, 8 series y 4 pole position en 45 participaciones. Su mejor resultado llegó en 2023, cuando fue subcampeón y se ganó el ascenso al Turismo Carretera, categoría en la que se estrenará en 2024.
Martínez hizo un balance del TC Pista y de la planificación del 2024. "Nuestro año fue bueno, dentro de todo. En las 2 primeras fechas nos faltó un poco de suerte, pero los podios y las victorias empezaron a llegar después. Siempre pudimos mantenernos en el top10. Donde nos costó un poco fue en la Copa de Plata. El comienzo fue muy flojo hasta que encontramos el auto y pudimos cerrar el año con el subcampeonato", dijo el Gurisito en diálogo con SoloTC.
El TC Pista en 2023 estuvo hegemonizado por los 2 Martínez, Tobías salió campeón y Agustín terminó 2°. De las 15 fechas disputadas entre ambos ganaron 9 (7 para el representante de Chevrolet y 2 para el de Ford). "Sumamos bien en todas las fechas, pero él arrancó ganando y marcó una diferencia de puntos importante. Creo que la 1ª de San Juan fue clave porque nos retrasamos mucho largando últimos en la serie y con el pinchazo de la Final no tuvimos más chances", expresó Agustín sobre la ventaja que sacó Tobías para llevarse el campeonato.
Por otro lado, el Gurí Martínez Competición planifica el 2024 en todos los frentes. "La prioridad es cerrar presupuesto para correr en el TC. Vamos a intentar dar todo lo posible para hacerlo bien. Después vamos a pensar en el TC Pick Up, donde seguramente continuaremos", concluyó Agustín. Por lo tanto, todo apunta a que Omar Martínez cesará de la actividad en pista a raíz de la prioridad que supone garantizar un lugar en la "máxima" para su hijo.