El paraguayo Juan Ángel Napout (56) es desde hoy el nuevo vicepresidente de la FIFA y sucede así a Julio Humberto Grondona, quien ocupó ese cargo desde 1988 hasta el 30 de julio pasado, cuando se produjo su muerte.
Napout fue elegido por 10 votos a favor durante la celebración del 65° Congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol, acto celebrado hoy en Asunción del Paraguay y en el que estuvieron presentes Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Michel Platini, titular de la UEFA.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Conmebol confirmó la elección de Napout quien además fue ratificado como presidente de la Confederación Sudamericana, cargo al que llegó en agosto de 2014 en sustitución del uruguayo Eugenio Figueredo, para el lapso 2015-2019.
Napout es un empresario y dirigente deportivo, leal al presidente de la FIFA. Fue primero vicepresidente y luego titular del club Cerro Porteño y durante su primera gestión como presidente, el "Ciclón" paraguayo se consagró campeón de la Primera División, en 1990. Ya por la década del 2000 inició su ingreso en la dirigencia de la Conmebol, primero como miembro del departamento de Relaciones Públicas hasta escalar progresivamente para llegar al máximo cargo que hoy ocupa.
Por otra parte un cable de la agencia de noticias Reuters señaló ayer que Sudamérica apoyó a Blatter en el pasado y se espera que apoye la propuesta de celebrar el Mundial de Qatar 2022 en noviembre y diciembre en lugar de hacerlo en junio y julio, como es habitual.
Las elecciones presidenciales de la FIFA tendrán cuatro candidatos: la comisión electoral confirmó a Van Praag, a Figo y al príncipe jordano Al-Hussein como rivales de Joseph Blatter, quien se postula para un quinto mandato. La elección se hará el 29 de mayo en el congreso de Zurich y participarán las 209 asociaciones afiliadas a la FIFA.