Con la derrota de Racing ante Atlético Nacional finalizaron todos los partidos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Sudamericana. El balance para los equipos argentinos fue de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Y ya la semana que viene se disputarán los duelos de vuelta, que definirán quiénes accederán a los cuartos de final de cada competencia.
<b>LIBERTADORES</b>
Argentinos Juniors y Fluminense empataron 1-1 en el Diego Armando Maradona. Buen partido del Bicho, que logró abrir el marcador en cuestión de trece minutos, con un golazo de Gabriel Ávalos. El juego perdió protagonismo en la segunda mitad por un hecho desafortunado: un pisotón de Marcelo sobre Luciano Sánchez que le provocó una impactante luxación completa al futbolista de Argentinos.
Tras esa jugada, el que tomó las riendas fue el Flu, y más aún después de que Gabriel Milito, sin cambios, haya puesto de arquero al delantero Leonardo Heredia (Alexis Martín Arias fue expulsado). Así, con el Bicho en desventaja, llegó un tremendo gol de Samuel Xavier a los 85' que empató el partido para los brasileños. La vuelta será el próximo martes 8 de agosto a las 19:00 (hora argentina) en el Maracaná.
River fue uno de los cuatro equipos argentinos que golpeó primero en la ida: con un doblete de Pablo Solari, se lo dio vuelta al Inter de Porto Alegre. Los de Martín Demichelis estuvieron palo y palo con sus rivales, hasta que un cabezazo de Enner Valencia puso las cosas a favor para los brasileños. Pero, a los 64', Micho decidió mandar a la cancha a Solari y la historia cambió: el ex Colo Colo se filtró dos veces en la defensa rival y metió los dos goles que le dieron el triunfo a los de Núñez. La vuelta será el próximo martes 8 de agosto a las 21:00 (hora argentina) en el Beira-Rio.
Boca y Nacional empataron sin goles en Montevideo. Poco del Xeneize, que terminó el partido sin remates al arco. Y más del Bolso, que tuvo varias chances y una pelota clarísima de Juan Ignacio Ramírez que, por muy poco, pegó en el palo. En el equipo de Jorge Almirón los más destacados fueron Nicolás Valentini y Exequiel Zeballos. Cristian Medina, de gran presente en el club de La Ribera, no tuvo un buen partido y se vio afectado al jugar por la banda izquierda. La vuelta será el próximo miércoles 9 de agosto a las 21:00 (hora argentina) en la Bombonera, donde ya estarán Edinson Cavani y Darío Benedetto.
Racing no pudo ante Atlético Nacional en Medellín. La Academia, con muchos errores, cayó por 4-2 frente al Verde. Cristian Zapata abrió el marcador para los colombianos a los 39', tras un mal desvío de Gonzalo Piovi. Y otro error de Piovi, que salió mal del fondo, provocó el segundo tanto de los locales, que estiraron la diferencia con Jefferson Duque. Maximiliano Cantera, de cabeza, puso el 3-0 a los 83'. Curiosamente, dos goles de penal de Piovi, a los 87' y 90', ponían a los de Fernando Gago a uno del empate. Sin embargo, nuevamente por un fallo, esta vez de Gabriel Rojas, que se la dejó servida a Cantera, provocó el 4-2 definitivo para el conjunto colombiano. La vuelta será el próximo jueves 10 de agosto a las 21:00 (hora argentina), en el Cilindro de Avellaneda.
<b>SUDAMERICANA</b>
Defensa y Justicia salió bien parado en su visita a Ecuador: venció por 2-1 a Emelec sobre el final del partido. El Bombillo se puso arriba a los cinco minutos del partido, con un golazo bárbaro de Bryan Carabalí. Después de ese tanto, el partido siguió muy parejo entre ambos equipos. Hasta que, a los 86', Nicolás Uvita Fernández empató las cosas para los de Florencio Varela. El Halcón no se quedó ahí y lo buscó hasta el final, y en el adicional, con un zurdazo al ángulo de Gastón Togni, sentenció el triunfo. La vuelta será el próximo martes 8 de agosto a las 19:00 (hora argentina), en el Norberto Tito Tomaghello.
Newell's no pudo con Corinthians en su visita a Brasil: cayó por 2-1 en el Neo Quimica Arena. El Timao advertía con múltiples chances en la primera mitad, pero sería la Lepra la que abriría el marcador, con un remate de Marcos Portillo sobre el final del primer tiempo. En la segunda parte, un penal mal cobrado por el árbitro Gustavo Tejera le dio el empate al conjunto brasileño con un gol de Yuri Alberto. Minutos después, Wesley Gassova puso el 2-1 que decretó la victoria para los locales. La vuelta será el próximo martes 8 de agosto a las 19:00 (hora argentina) en el Coloso Marcelo Bielsa.
Estudiantes le dio una paliza a Goiás por 3-0 en el UNO de La Plata. Dominio total de los dirigidos por Eduardo Domínguez, que abrieron el marcador con un cabezazo de Guido Carrillo a los 54' y que liquidaron la historia con un doblete de Benjamín Rollheiser. En la visita, Bruno Araújo dos Santos fue expulsado a los 47' por dejarle la pierna arriba a Mauro Méndez. La vuelta será el próximo miércoles 9 de agosto a las 19:00 (hora argentina) en el Estadio Serra Dourada.
San Lorenzo aprovechó la localía y venció por 1-0 a San Pablo en el Pedro Bidegain. Buen partido del Ciclón, que lo ganó con un gol de Adam Bareiro a los 51'. Corinthians tuvo dos chances buenas, pero fueron bien contenidas por Augusto Batalla. Es necesario recordar que tanto James Rodríguez como Lucas Moura, refuerzos estelares del Tricolor Paulista, no podrán jugar esta serie debido a que no llegaron a ser inscriptos en la lista de buena fe. Solo podrán estar en cuartos de final, si es que el equipo brasileño consigue avanzar. La vuelta será el próximo jueves 10 de agosto a las 19:00 (hora argentina) en el Morumbí.