La FIFA confirmó oficialmente que Argentina, Uruguay y Paraguay serán anfitriones de los tres partidos inaugurales del Mundial 2030, que tendrá el resto de su desarrollo en España, Portugal y Marruecos. Los países de la Conmebol recibirán los duelos iniciales del certamen como celebración por los 100 años del evento que tuvo su primera versión en 1930 en territorio uruguayo.
Tras los mensajes del presidente de FIFA Gianni Infantino, fue el mandatario de la Conmebol Alejandro Domínguez el que confirmó cuáles serán los tres recintos que tendrán esos cotejos que marcarán el pitazo de apertura de la Copa del Mundo. El Estadio Centenario de Montevideo, el Mas Monumental de Buenos Aires y el Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción –que será construido para la ocasión– serán los escenarios designados para la competencia.
¡Lo soñamos, lo creímos y hoy es una realidad! Los tres estadios que albergarán el Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. ¡Estamos listos! pic.twitter.com/kr8TTf2TYM
— Alejandro Domínguez (@agdws) December 11, 2024
Nuevo hito para el Monumental
“Felicitarlos por la decisión más importante de la historia del fútbol. Sudamérica va a congregar en el 2030 en tres distintas ciudades donde vamos a tener lo moderno, lo imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el estadio más grande del continente y, por sobre todo, albergar el primer partido del Mundial 2030 en el estadio más histórico que tiene el mundo, el Centenario”, señaló Domínguez en el discurso que brindó en el Congreso de la FIFA.
“Recordamos que el primer partido se jugó en el Centenario, el último partido de 1930 se jugó en el Centenario y en el 2030 se va a volver a jugar el primer partido del centenario en el Centenario de Uruguay. Misión cumplida”, reflejó el directivo de la Conmebol, que hizo referencia al primer mundial de 1930 que tuvo la mayor parte de sus partidos en el histórico recinto de Montevideo, incluida la final que coronó a uruguay como primer campeón tras vencer a Argentina 4-2.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, también tomó la palabra y celebró la designación de Argentina: “Gracias por darnos la posibilidad de que en el 2030 reivindiquemos la historia y seamos sede de este Mundial tan emblemático. En el 2030 los esperamos en la tierra de Alfredo Di Stéfano, de Diego Armando Maradona y de Lionel Andrés Messi”.
Rápidamente, desde River Plate celebraron la elección de su casa como sede: “Se trata de un nuevo hito para un Estadio donde se escribieron los capítulos más gloriosos de la historia de River y del fútbol argentino, que es además la casa emblemática de la selección argentina y un verdadero patrimonio del fútbol mundial. Luego de la espectacular remodelación realizada en los últimos años, el Mas Monumental se posicionó como el estadio de mayor capacidad de América, con más de 85 mil hinchas que cada domingo colman sus tribunas y le dan forma a un fenómeno único del que se habla en todo el mundo. Durante esta etapa, las instalaciones del Estadio fueron totalmente renovadas y se adaptaron a los más altos estándares internacionales en cuanto a comodidad, seguridad y experiencia de los hinchas”.