El Superclásico del fútbol argentino tendrá esta noche su episodio número 251 (entre los partidos oficiales) en un arranque de año totalmente atípico tanto para Boca como para River, que además de jugarse en La Bombonera el primer puesto de su zona en la Copa Diego Maradona, tienen la cabeza puesta en las semifinales de la Copa Libertadores, que se definirá en este mes de enero.
Hasta el momento, el que va por delante en el historial es Boca, que ganó 89 partidos, contra los 83 triunfos que lleva River, mientras que empataron en 78 oportunidades de los 250 partidos disputados entre amateurismo, profesionalismo y distintos tipos de copas.
En el detalle de los partidos jugados por copas nacionales, como lo es la Copa Diego Maradona, el que lleva la delantera es el conjunto Millonario, que ganó cuatro partidos contra uno solo del Xeneize, mientras que los empates fueron tres. En tanto, La Bombonera fue escenario de 99 partidos desde 1940 hasta la actualidad, y en su cancha Boca se hace fuerte. Fueron 46 triunfos locales, 32 empates y 21 festejos visitantes.
<b>
El único antecedente oficial en enero</b>
Una sola vez se jugó el Superclásico por un torneo local en el primer mes del año: fue en 1932, cuando el 6 se midieron en la cancha de River, que por entonces quedaba en Tagle y Alcorta, donde Boca se impuso 3 a 0 para quedarse con el título de 1931, el primero profesional de la historia del fútbol argentino.
<b>El historial de los anistosos</b>
Boca y River jugaron 52 partidos extraoficiales y el Xeneize también tiene ventaja en ese tipo de encuentros: 22 triunfos contra 15 de River, y otras 15 igualdades.