La tragedia aérea del plantel futbolístico de Chapecoense quedará marcada como una de las peores en la historia del deporte. Ante el estupor del mundo entero, los gestos de solidaridad se multiplicaron y en las últimas horas los clubes de la Confederación Brasileña de Fútbol realizaron una petición especial.
La idea de los rivales de Chapecoense en la liga brasileña es permitirle mantenerse en la Primera División por las próximas tres temporadas, sin importar los resultados, y poder adquirir jugadores a préstamo sin cargo de los demás clubes del país. Si bien todavía no hay una resolución al respecto, la intención de Corinthians, Palmeiras, San Pablo, Gremio y demás es ayudar en este momento delicado.
<b>El comunicado oficial expresa lo siguiente:</b>
En este momento de pérdida y de profunda tristeza, a nosotros, los presidentes de los clubes brasileños que publican esta nota, nos gustaría manifestar nuestros más sinceros sentimientos de pesar y solidaridad con la Asociación Chapecoense de Fútbol y sus hinchas, y en especial para las familias y amigos de los jugadores, Comisión Técnica y dirigentes envueltos en la tragedia ocurrida en la madrugada de este martes (29).
Ademas, sabiendo de los perjuicios irreparables provocados por este terrible acontecimiento, los clubes entienden que el momento es de unión, apoyo y auxilio al Chapecoense. En este sentido, los clubes anuncian Medidas Solidarias para Chapecoense, que consistirán, entre otras, en:
(i) Préstamo gratuito de jugadores para la temporada 2017; y
(ii) Solicitud formal a la Confederación Brasileña de Fútbol para que Chapecoense no esté sujeta a los descensos a la Serie B del Campeonato Brasileño en las próximas tres temporadas. En el caso que Chapecoense termine el campeonato entre los cuatro últimos, el equipo ubicado 16º descenderá.
Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, pero dotado del más sincero objetivo de reconstrucción de esta institución y de parte del fútbol brasileño que fue perdida hoy.
#ForçaChape