Argentina tuvo que decirle adiós al sueño de defender la corona en la Copa Davis y está obligada a mirar de lleno el repechaje de septiembre para intentar seguir en el Grupo Mundial.
El elenco de Daniel Orsanic tendrá que pelear por evitar el descenso al Grupo 1 entre el 15 y el 17 de septiembre. El rival se conocerá por sorteo antes del 17 de abril: los ocho países que perdieron en la ronda inicial del Grupo Mundial se sumarán a los ocho mejores de cada zona del Grupo 1 (dos por la Zona Americana, dos de Asia/Oceanía y cuatro de Europa/África).
Los que ya están confirmados en el playoff, además de Argentina, son Alemania, República Checa, Suiza, Japón, Canadá, Rusia, Croacia (todos recientemente derrotados en el Grupo Mundial) y Hungría.
Los restantes se conocerán el 9 de abril, cuando se definan las instancias decisivas de cada Grupo 1. En América, Brasil recibirá a Ecuador y Colombia hará lo propio ante Chile. En Asia/Oceanía, Kazajistán se topará ante el vencedor de China o China Taipei y Uzbekistán visitará a India. En tanto, los cruces en Europa/África serán Ucrania-Portugal, Austria-Belarús y Holanda-Bosnia Herzegovina.
Argentina, primera en en ranking mundial de la Copa Davis, seguramente será una de las ocho cabeza de serie en el playoff, por lo que evitará a los rivales más poderosos como Alemania, Suiza, Croacia o República Checa en el sorteo. Lo más peligroso que podría tocarle sería Brasil, Austria (ambos de local), Holanda, Kazajistán (de visitante) y Ucrania (a sortear la localía).
El último antecedente de Argentina en la puja por la permanencia fue en 2014, luego del traspié frente a Italia en Mar del Plata. Los entonces capitaneados por Martín Jaite tuvieron que visitar a Israel en Sunrise (no se jugó en tierra israelí por seguridad). El recuerdo es positivo porque hubo victoria sufrida por 3-2, con Berlocq y Mayer como emblemas ante un rival que lideraba Dudi Sela. Aquel equipo argentino también fue integrado por Federico Delbonis y Horacio Zeballos.