Esta jornada será muy especial para Rosario del Tala. Una de su principales instituciones cumple 100 años de vida. Durante mucho tiempo los directivos y colaboradores organizaron una cena de celebración para el sábado 2 de mayo pero la pandemia global de COVID 19 modificó absolutamente todo, postergando dicho evento hasta nuevo aviso. De todas maneras, la institución organizó para hoy actividades virtuales que comenzarán a las 9.00 con una trasmisión en vivo. La misma estará a cargo del equipo de prensa del club y se podrá ver por youtube. Estarán el presidente de Atlético Tala, Samuel Rojkin, el Intendente de la ciudad Luis Schaf y se sumarán otros invitados. Se preparó un vídeo conmemorativo, habrá entrevistas y mucha participación del público desde las redes sociales.
<b>Los origenes: </b> La influencia inglesa derivada de la instalación de los ferrocarriles trajo consigo la difusión del deporte en boga en esa época, el llamado "football". En este marco, empleados ingleses de la The Entre Ríos Railway Company Limited, entre los que se contaba uno de los famosos hermanos Brown -que formó parte del legendario Alumni-, fundaron en el año 1909 el Atlético Foot-Ball Club. Los colores elegidos para su divisa y camiseta fueron el azul y blanco a rayas verticales. Este equipo sólo disputó algunos encuentros aislados de los que no han quedado registros y desapareció a mediados de la década del '10.
<b>Fundación: </b>Tiempo después, el 28 de abril de 1920, un grupo de jóvenes miembros de tradicionales familias talenses se reunieron deseosos de conformar una institución que abarcara distintas actividades deportivas. Según reza textualmente en el acta de su fundación "? siendo las 2 pm, se reúnen un grupo de jóvenes ciudadanos de nuestra Rosario del Tala, en el local de calle Urquiza, con el fin de constituir un Club Atlético para difundir el juego del foot-ball, torneos atléticos y otros deportes?" Estos socios fundadores fueron los señores Godofredo Arigós (primer presidente), Bartolomé Manfroni, Juan Carelli, Eugenio Flores, A. Maradey, José Pais, Faustino Verón y Juan Maradey. En la oportunidad eligieron como nombre de la institución Club Atlético Rosario Tala (también se utiliza la denominación Club Atlético Rosario del Tala), y desde
entonces es llamado simplemente Atlético. Como divisa deportiva tomaron los colores azul y blanco a rayas, herencia de su antecesor, el Atlético Foot-Ball Club, del cual deriva su apodo, los "azules".
<b>Primeras actividades deportivas</b>: Fiel a lo expresado en su acta de fundación, para octubre de 1920, se celebró una jornada atlética multidisciplinaria que concluyó con un partido de fútbol ante Sportivo de Gualeguay, en lo que se considera el primer encuentro oficial de la institución. Sus primeras actividades deportivas las realizaban en el polígono de tiro local, hasta que el municipio les cedió la Plaza Gral. Racedo, que utilizarían como cancha oficial de football. En 1932, adquirieron los derechos sobre el terreno que sería su campo de deportes actual, escriturado seis años más tarde. El estadio de fútbol allí construido recibió el nombre de "Rafael Osinalde", en homenaje al ex presidente del club que tanto hizo por la adquisición del predio. Como carecía de sede social, en 1929 se alquiló un espacio de la Sociedad Italiana, hasta que en 1945 se compraron los terrenos sobre calle 9 de Julio, donde está emplazada en la actualidad.
En el año 1935, se designa la primera subcomisión de "basket-ball" y en 1938 hace su debut el equipo "azul", jugando un partido contra Urdinarrain, que termina empatado en 12 tantos.
Desde entonces, la infraestructura edilicia fue creciendo y junto a la primera cancha de paleta se levantaron otras dependencias, el nuevo salón social, con escenario y camarines. También se hicieron sanitarios en la sede y en el campo de deportes, y a éste se lo iluminó, siendo el primer club con este adelanto en la zona. Gracias a la luz artificial, se hicieron inolvidables torneos barriales y domas nocturnas. Además, se construyeron las canchas de bochas y la pista de baile, por donde pasaron numerosos artistas populares. Se procedió al cerramiento de las canchas de bochas y paleta, se construyeron los natatorios, los vestuarios, se diagramó el circuito para competencias automovilísticas y se edificó el gimnasio cubierto, el primero de Rosario del Tala.
<b>Fuentes</b>: Mario Herbón (ex Presidente 1983-1984) - Publicación "Club Atlético Rosario Tala 75 Aniversario" y Libro del Bicentenario "Reflejos del Tiempo" -