El árbitro de la primera Final de la Libertadores, el chileno Roberto Tobar, en general sacó aprobado tras los 90 minutos disputados en La Bombonera, si bien quedaron algunas quejas. En una decisión saludable y quizá no tan usual, el referí aceptó una entrevista en la que explicó qué cobro.
Básicamente quedaron tres jugadas en las que podría haber expulsado a Borré y Wanchope y amonestado a Maidana, lo cual habría generado que el defensor se perdiera la vuelta en Núñez. Tobar explicó jugada por jugada en ESPN.
<b>¿Por qué no expulsó a Borré tras su reacción tras la amarilla?</b>
"Yo amonesto a Santos por infringir persistentemente la regla y había cortado el avance de su rival. El me dice que no lo amoneste porque se perdía la otra final, pero le dije que la decisión estaba tomada. Cuando me voy al lugar del balón siento que el estadio reacciona; giro y mi asistente me dice que (Borré) había hecho un gesto (el colombiano tiró un manotazo y lo insulto), pero en el terreno es difícil de escuchar. Lo llamé y le dije que tuviera cuidado con cualquier gesto; lo entendió y el resto del partido lo jugó de manera muy calmada".
En cuanto a la amarilla, Tobar explicó: "La falta que él hace es una falta imprudente que no ameritaba una tarjeta amarilla, pero las reiteradas faltas que hizo durante todo el encuentro ameritaba que lo amonestara".
¿Por qué no sancionó a Maidana tras la patada que le tiró a Tevez?
"Yo veo la acción cuando va al piso. En el sentido mío, esa entrada me pareció con bastante riesgo, pero veo que el jugador de Boca sigue con el balón y aplico la ventaja. Desde mi ángulo aprecio que era jugada imprudente, que no tenía temeridad. Si lo tomaba fuerte era roja. Había una línea muy delgada en la decisión. Hay un escrito que uno puede volver atrás si el jugador pierde de inmediato el balón, pero si la jugada tiene su culminación, no se puede retroceder".
<b>¿Por qué no le sacó segunda amarilla a Wanchope por simulación?</b>
"Hay instrucción de que si existe un pequeño roce, deja de ser simulación, y entonces no podemos amonestar. Desde mi posición no tenía la claridad que pudo haber recibido un contacto, por eso no exhibí la segunda amonestación".
Con respecto al ambiente y a si sabía la situación de los diez amonestados que podían perderse la vuelta, el chileno dijo: "Uno trata de aislarse de las redes sociales y estar con la familia para mantener la concentración y realizar un buen trabajo. Felizmente se dio un espectáculo tremendo, es la primera vez que estoy en una fiesta como ésta".
Además, explicó por qué los jueces de línea se toman tanto tiempo en levantar la bandera en algunas jugadas, como la de Borré en el PT. "Es por el protocolo de la inserción del VAR. En situaciones de inminencia de gol, el asistente no puede cortar esa situación si tiene duda. Si la tiene debe dejar continuar y, cuando termina la jugada (previa asistencia del VAR) el asistente tiene que levantar el banderín para demostrar que le pareció mas fuera de juego. A nosotros también nos cuesta adecuarnos, pero es una indicación de la FIFA", explicó.