"Con él dimos un salto adelante muy importante, hasta ganar en 2013 la Liga de los 100 puntos, que fue récord. Todos sabemos quién es Tito Vilanova, pero poniendo su nombre a este campo, en el futuro todos los que lo pisen sabrán quién es, que pregunten, nosotros se lo explicaremos". El mensaje salió de la boca del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, uno de los que encabezó este homenaje.
La cancha donde se entrena el plantel profesional de la institución catalana pasó a tener el nombre de un hombre muy importante para la historia del club. Se formó como futbolista en las juveniles culés y militó en el Barcelona B, el mismo lugar que lo tendría como entrenador años más tarde. Fue ayudante de Josep Guardiola en la época más gloriosa de la entidad blaugrana, antes de soltarse y estar al frente, siendo el antecesor de Gerardo Martino.
A mediados de 2011, un cáncer de glándula parótida comenzó a afectarlo y dos años más tarde debió abandonar su profesión para someterse a tratamientos médicos para combatirlo. Finalmente, la enfermedad provocó su muerte en abril del año pasado, luego de sufrir una recaída. Su fallecimiento provocó un cimbronazo en el Mundo Barcelona y también en el universo fútbol en general.
Su mujer, presente junto a sus hijos, familiares y amigos, tomó la palabra durante el acto: "Tito seguro que diría que no se lo merece. Lo mejor que podemos hacer cuando alguien querido no está es recordarlo. Él quería este campo, decía que era un privilegiado por poder hacer lo que le gustaba, que era entrenar, quería a todos estos jugadores". Claro, enfrente tenía a Messi, Mascherano, Iniesta, Xavi y otras figuras que ganaron todo a su lado.
Luego de lanzar la propuesta en septiembre pasado, la ciudad deportiva del Barcelona podrá rendirle el merecido homenaje a Vilanova, que tanto tuvo que ver con la gloria de la institución.