Mateo Retegui está en modo Selección. Claro, no con la Scaloneta en el predio de Ezeiza, sino que el goleador de la Liga Profesional con Tigre tuvo este lunes su primer entrenamiento con el combinado de Italia, donde el DT Roberto Mancini le dio la bienvenida y reveló por qué eligió su convocatoria para una doble fecha de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024 en las que enfrentará a Inglaterra, en Napoles, y Malta.
El delantero de 23 años desembarcó junto a su padre Carlos Chapa Retegui luego de ser titular en la derrota por 2-0 de Tigre ante Arsenal de Sarandí como visitante y tuvo una charla con Mancini, que se mantuvo en el cargo pese a la ausencia en el Mundial de Qatar 2022.
El próximo jueves, mismo día que la Scaloneta disputará un amistoso con Panamá en el estadio Más Monumental para festejar la tercera estrella conseguida en tierras árabes, la Selección italiana comenzará su camino para intentar clasificar a la Euro 2024 cuando enfrente a Inglaterra. En conferencia de prensa, Mancini dejó la puerta abierta para que el atacante argentino se meta rápidamente como titular.
"Solo tenemos tres delanteros. Scamacca no tiene piernas de 90'. Gnonto siempre juega pero en Italia no lo querían. A Retegui lo conocemos estos días. Lo seguimos desde hace tiempo, tiene grandes cualidades, es joven, no pensábamos que diría que sí, pero al contrario. Joven, puede mejorar mucho, inteligente, bonito físico", citó el entrenador.
Y agregó: "No sé por qué pero no hay muchos jugadores italianos que marquen goles. Si miramos el ranking de máximos goleadores, el primer delantero italiano es (Ciro) Immobile". Con Retegui puede tener un especialista, ya que en la pasada Liga Profesional de Fútbol terminó como lider absoluto de la ese ítem tras cosechar 17 tantos. En la actual temporada lidera la tabla con 6 festejos en 8 encuentros disputados.
La Selección italiana desde hace tiempo no vive un gran presente, sino todo lo contrario. Una parte de la culpa, el entrenador la inclina a la falta de futbolistas italianos en los distintos puestos de la cancha, excepto el mediocampo: "Hace años dije que los nacidos en Italia debían jugar en la Selección. Pero el mundo ha cambiado y todas las selecciones cuentan con jugadores naturalizados o jugadores de otros países. Hemos tenido jugadores que pasaron todo el proceso en la selección y luego se los llevaron otros porque tenían doble pasaporte. Tenemos que hacer lo mismo. No hay jugadores en Italia, no se puede negar".
En caso de que el futbolista dispute al menos un minuto en cualquiera de los dos encuentros oficiales, Mateo ya no podrá ser una posibilidad potable para el entrenador Lionel Scaloni en la Selección Argentina. Para el delantero, será una gran oportunidad meterse de lleno en la Selección europea.