La edición 2011 de la Copa América se disputó en nuestro país, ese año el conjunto nacional no pudo ni siquiera subirse al podio, obtuvo el 7mo lugar y dejó una imagen que nadie se esperaba. Para esa oportunidad los nombres que constituían esa Selección eran (y algunos todavía son) figuras de los grandes clubes europeos, otro de los atenuantes era que Argentina era el organizador de la competencia. La gente tenía una gran expectativa.
Además la celeste y blanca venía de ser subcampeón en Ecuador 2004, con Marcelo Bielsa como DT, y en Venezuela 2007, bajo la ordenes de Alfio Basile. Para el 2011 llegaría Sergio Checho Batista, quien había estado a cargo del conjunto nacional que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Beijin 2008. Una vez que asumió como entrenador de la Selección mayor incluyó en la lista de 23 convocados para la Copa a: Sergio Romero, Juan Pablo Carrizo, y Mariano Andújar; Gabriel Milito,Ezequiel Garay, Nicolás Burdisso, Javier Zanetti, Nicolas Pareja, Marcos Rojo y Pablo Zabaleta; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Ever Banega, Esteban Cambiasso, Javier Pastore, Fernando Gago, Ángel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín, y Sergio Agüero.
El historial entre los equipos más ganadores del certamen continental admite una paridad con 13 victorias para cada uno y cuatro empates.