Echagüe ? Unión es un cotejo muy especial, que puede ser analizado desde diferentes aristas. Si uno toma la historia, encuentra al Negro arriba y con una claridad casi absoluta en condición de local, ya que en el Butta el Tatengue solo pudo ganar dos partidos. Claro que uno de ellos fue en esta temporada, cuando en la primera fecha, fue triunfo Albirrojo por 78-76.
Sin embargo, si el análisis es acotado a esta temporada, la ventaja es del Tate, que viene de conseguir un resonante triunfo en Oberá (87-58) y que marcha sexto en la tabla de posiciones. En contrapartida, su rival de esta jornada llega al clásico con cinco derrotas en fila -que obligaron a la salida de Ignacio Barsanti- y en el último lugar de la tabla, por lo que hoy tendría que disputar la serie por la permanencia.
En la 2017/2018, se han visto la cara tres veces. La más reciente fue en enero pasado, cuando Unión ganó en su casa por 89-82, anteriormente había un triunfo por lado, ambos en condición de visitante.
Mucho han cambiado ambas plantillas desde aquella primera oportunidad, a punto tal que quien estuvo en el banco de suplentes dirigiendo al Tatengue en aquella oportunidad, ahora estará nuevamente en el partido, pero en el banco de Echagüe. Es que Daniel Beltramo, nuevo entrenador en jefe del AEC, había comenzado la temporada en la vecina provincia, pero en enero se decidió poner fin a ese vínculo.
Si bien lleva pocos días de trabajo, el ritmo impuesto por Beltramo marca la continuidad en cuanto a intensidad y orden, pero con la premisa de aumentar paultatinamente el número de posesiones y jugar a tanteadores más altos de los que planteaba el equipo. Todo ese proceso lleva también un alto compromiso mental, ya que el AEC necesita salir del último puesto de la Conferencia Norte y de ser posible, soñar con meterse a los Playoffs, da cuenta <i>La Cábala.</i>
Para ello, lo primero será sumar de a dos este domingo y el elenco de calle 25 de Mayo sabe cómo hacerlo. Será un atractivo juego el que comenzará este domingo a las 22 en el Butta. No solo por el condimento especial que siempre aparece en un Echagüe ? Unión; sino también y especialmente porque los ojos estarán puestos en el debut del entrenador y en la primera aparición en el estadio paranaense de Durrell Summers, goleador y principal arma del AEC en ofensiva.