El exdefensor de Patronato, Dylan Gissi, se encuentra envuelto en una controversia tras unas explosivas declaraciones que sacudieron el mundo del Ascenso. Luego de la derrota de Atlanta ante Atlético de Rafaela por la fecha 35 de la Primera Nacional 2024, Gissi afirmó que la Crema les ofreció un incentivo económico para ganar un partido clave contra Brown de Adrogué, rival directo en la lucha por la permanencia.
En diálogo con Bohemiopress, el suizo-argentino dejó en claro su postura: "Sabemos que existe -por ejemplo- el incentivo a favor, yo creo que eso está bien. Ellos (por Atlético de Rafaela) nos dieron cinco millones de pesos por ganarle a Brown de Adrogué y eso está bueno. Ojalá sea siempre por ganar, por el bienestar". Esta confesión trajo rápidamente repercusiones y encendió las alarmas en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
LAS DUDAS SOBRE EL ARBITRAJE Y EL PARTIDO ANTE BROWN DE ADROGUÉ
Durante la entrevista, Gissi también criticó el desempeño del árbitro en la derrota ante Rafaela: "Con respecto al referí, yo creo que pasan cosas que nos condicionaron. La expulsión de Carlos (Arce)... la segunda amarilla no hay ni contacto. Pero bueno, ¿Qué vas a hacer? Cosas raras que pasan en el fútbol, hay cosas que se nos van del alcance de nuestras manos".
El defensor además relató el contexto de incentivación antes de enfrentar a Brown de Adrogué el 2 de septiembre, un duelo en el que Atlanta se impuso 1-0 con un gol de penal de Ivo Costantino, en un partido clave para los intereses de Rafaela, ya que necesitaban que el Tricolor cayera para mantener una ventaja en la tabla.
"No quiero decir nada, no sé si hubo algo en contra. La verdad es que no lo sé, no creo. Yo creo en la honestidad y la integridad del fútbol y los futbolistas, de los futbolistas sobre todo. Viste como es, hay cosas que pasan que uno se entera y prefiere a veces no enterarse, qué va a ser", agregó Gissi.
LAS POSIBLES SANCIONES SI SE COMPRUEBAN LOS HECHOS
Las declaraciones de Gissi podrían tener consecuencias importantes si la AFA decide investigar. Según el Reglamento de Transgresiones y Penas, el artículo 74 establece sanciones que van desde la suspensión de cuatro meses a dos años para los clubes que ofrezcan incentivos monetarios. En caso de reincidencia, el castigo podría incluir la expulsión del club infractor de las competiciones oficiales.
"Suspensión de 4 meses a dos años al club que resulte responsable de que, por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio, dé u ofrezca recompensa a jugador [...] para que el resultado del partido beneficie la colocación de un tercer equipo en la correspondiente tabla de posiciones", reza el artículo del reglamento.
SU PASO POR PATRONATO
Dylan Gissi, de 32 años, tiene un extenso recorrido en el fútbol argentino e internacional. Formado en las inferiores de Estudiantes de La Plata, el defensor suizo-argentino pasó por equipos como Montpellier de Francia, Rosario Central, Banfield, Atlético Tucumán y Olimpo. En Patronato, disputó 25 partidos y marcó un gol, en dos etapas, entre 2019 y 2021. Luego, continuó su carrera en Unión de Santa Fe.