En México, River vivió un final caliente empatando sobre la hora ante Tigres y dejando abierta la posibilidad de clasificar a Octavos de Final, situación que consiguió la fecha siguiente. Cuando el árbitro colombiano Adrián Vélez pitó el final, Gabriel Mercado encabezó un grupo de futbolistas del Millonario que fue a increparlo sin demasiados motivos lógicos más allá de las pulsaciones del momento.
Con el partido ya cerrado, el juez no dudó ni un segundo en meter la mano en su bolsillo y mostrarle la tarjeta roja al lateral de River. Eso le impidió estar presente en el duelo ante San José de Oruro, en el Monumental, que le significó el pasaje a la siguiente ronda al club de Núñez. Con la aparición de Boca en el camino de la Copa Libertadores, el fallo de la Conmebol empezó a aguardarse con más ansias y ya en la previa se especulaba que podía ser muy severo.
Todos esos pensamientos desde el Millonario se confirmaron cuando en las últimas horas la Conmebol dio a conocer su decisión de darle tres fechas de suspensión a Mercado, generando que se ausente de los dos Superclásicos por Copa. Si bien el hombre surgido de Racing ya purgó una jornada ante los bolivianos, el castigo lo completará en esos dos cotejos.
¿El motivo? "El juez ha sancionado al jugador del club River Plate, el Sr. Gabriel Mercado, con una suspensión de 3 partidos y una multa económica, en el marco de la Copa Libertadores 2015, por haber ofendido verbalmente al árbitro del encuentro disputado por su club el pasado 9 de abril", expresó el informe desde la entidad. De poco sirvió la declaración del futbolista asegurando que no se había propasado verbalmente y ahora deberá mirar los trascendentales encuentros desde afuera.