Luis Enrique sorprendió al anunciar su salida del Barcelona, luego de la victoria de su equipo por 6 a 1 ante el Sporting de Gijón, que le permitió escalar a la cima de la tabla de posiciones, al menos hasta que el Real Madrid dispute su partido pendiente ante el Celta de Vigo. El entrenador aclaró que se irá de la institución a final de temporada, por lo que los dirigentes ya comenzaron a trabajar para buscar su reemplazante.
La junta directiva apunta a un entrenador joven, ganador y que comparta el mismo paladar futbolístico de la línea de juego que el Barcelona mantiene desde hace años, si bien ha tenido algunos matices con los diferentes técnicos.
Entre los favoritos de la afición se destaca un nombre por encima del resto: Jorge Sampaoli. El argentino de 56 años está al frente del Sevilla y tiene contrato hasta junio de 2018, con una cláusula de rescisión superior a USD 1,5 millones. Como experiencia, tiene en sus palmarés la conquista de la primera Copa América en la historia de Chile, además de cinco títulos con la Universidad de Chile (cuatro domésticos y una Copa Sudamericana).
Según señalan los medios catalanes, el candidato de la dirigencia es el holandés y ex futbolista azulgrana entre 1989-1995 Ronald Koeman. Sin embargo, el ex entrenador del Valencia, Ajax y Benfica, entre otros, actualmente se encuentra al frente del Everton y reconoció que es complicada su salida: "Estoy en un proyecto que me gusta y, por lo tanto, no puedo decir otra cosa que me quedo aquí".
Ernesto Valverde, otro que fue futbolista del Barcelona entre 1988 y 1990, también suena fuerte en los pasillos del Camp Nou. Con 53 años, ha forjado una carrera respetable en clubes de la talla del Olympiacos de Grecia, el Athletic y el Villarreal de España. Actualmente, el español está atravesando su segundo ciclo al frente del Bilbao y el presidente del club ya anticipó que harán lo posible para evitar su salida, pese a que su contrato finaliza el 30 de junio: "No estamos pensando en un plan B por si Ernesto no sigue. Solo tenemos un plan A, que es Ernesto".
Otro argentino que podría arribar al banquillo del Camp Nou es Mauricio Pochettino. El entrenador del Tottenham ha sido nombrado por la prensa británica debido a sus muy buenas performances al frente del Espanyol de Barcelona, Southampton FC y de su actual club, único escolta del líder Chelsea en la Premier League.
Además, también se han barajado los nombres de Eusebio Sacristán, del Real Sociedad, Eduardo Berizzo, del Celta de Vigo, y Phillip Cocú, del PSV, pero ninguno de ellos es prioridad para el club. Tampoco se descarta la continuidad de Juan Carlos Unzué, actual ayudante de Luis Enrique, ya que existiría un consenso dentro del vestuario así como sucedió luego de la salida de Josep Guardiola y la asunción de Tito Vilanova.