En los Octavos de Final de la Copa Argentina 2011-2012, Deportivo Merlo remontó una desventaja ante Sarmiento de Junín y se quedó con el triunfo por 2 a 1 en el estadio Ciudad de Vicente López. La misma escena se repitió por los 32avos. de la presente edición: el Charro se sobrepuso al gol tempranero de Ignacio Cacheiro y, por intermedio de un doblete de Leandro Rodríguez, logró un triunfo muy importante que le permite avanzar a la siguiente instancia del certamen. Aquella oportunidad, el equipo llegó hasta Semifinales, un sueño lejano que intentarán emular en este 2015 que los tiene como protagonistas del torneo de la B Metropolitana.
De gran partido en el triunfo ante Arsenal del sábado pasado, Cacheiro prolongó su rendimiento en el inicio del encuentro. El juvenil delantero aprovechó una salida errónea de la defensa rival y abrió el marcador con un remate cruzado, inatajable para Rodrigo Llinás. Desde entonces, el conjunto dirigido por Sergio Lippi decayó en su intensidad y priorizó esperar en su campo para salir rápido de contraataque. Excepto por el debutante Maximiliano Fornari, quien se ubicó como enganche, el resto de los futbolistas suelen integrar la formación titular de una de las revelaciones del Torneo de Primera.
La desventaja y el cambio de postura de Sarmiento permitieron la recuperación de Deportivo Merlo. Parado con un 4-4-2 flexible, con mediocampistas externos que acompañaron a la dupla delantera conformada por Rodríguez y Federico Turienzo, el equipo dirigido por Ariel Zárate llegó con peligro a las inmediaciones del área custodiada por Pablo Bangardino. La ocasión más concreta en el primer tiempo fue un tiro libre de Cristian Gironi que se estrelló en el palo.
El segundo tiempo profundizó la mejoría del Charro, que avisó con un remate de Carlos Escudero que tapó Bangardino y, luego de una mano de Francisco Dutari, llegó al empate por intermedio de un penal ejecutado por Rodríguez. Minutos más tarde, se repitió la secuencia: un fallo del defensor surgido en Godoy Cruz fue aprovechado por el delantero del conjunto que milita en la B Metropolitana, que concretaba la remontada.
Las modificaciones propuestas por Lippi, con las entradas de Alejandro Melo y Héctor Cuevas, no cambiaron la ecuación para Sarmiento. El Verde no supo encontrar la manera de quebrar la férrea resistencia de Deportivo Merlo, que se abroqueló cuidadosamente en su campo y aguardó por el final marcado por Nicolás Lamolina. Fue triunfo para el Charro, que dio un paso firme en la búsqueda de alcanzar la campaña de la temporada 2011-2012, cuando perdió por penales ante Boca en Semifinales. El ganador del cruce entre Atlético de Rafaela y Flandria será el rival en 16avos.