El tandilense está ubicado en el puesto 28 del ranking mundial ATP y se medirá hoy, no antes de las 22 (hora de la Argentina), frente al suizo Federer (3), considerado el mejor tenista de todos los tiempos.
El mejor tenista argentino de la actualidad ya fue campeón en este tradicional certamen, el último Grand Slam de cada temporada, en el 2009, cuando le ganó la final a Federer precisamente.
Este año se instaló en cuartos de final tras haber superado al suizo Henri Laaksonen (94), a los españoles Adrián Menéndez Maceiras (148) y Roberto Bautista Agut (13), y en la noche del martes al austríaco Dominic Thiem (8) en una actuación épica, ya que jugó con un fuerte estado gripal, estaba dos sets abajo y salvó un par de match points, para llevarse la victoria con una remontada histórica.
La "Torre de Tandil" recuperó en Nueva York buena parte de su tenis (sobre todo la derecha), que lo llevó en 2016 a ganar su segunda medalla olímpica (obtuvo el bronce en Londres 2012 y la plata en Río 2016), el ATP de Estocolmo y la Copa Davis por primera vez en la historia, siendo un factor fundamental en el equipo argentino, según lo definió el capitán Daniel Orsanic.
Del Potro, de 28 años, y Federer, de 36, jugaron 21 partidos por el circuito profesional de tenis, de los cuales el helvético se impuso en 16 y el argentino ganó cinco.
El ex número uno del mundo derrotó a Delpo la única vez que se enfrentaron este año, en el Masters 1000 de Miami, uno de los cinco torneos que ganó Federer en 2017.
El suizo acumuló varios títulos en esta temporada, el Abierto de Australia y el de Wimbledon, dos de los Grand Slam, no participó en Roland Garros y buscará ahora una nueva edición del US Open, en el que el español Rafael Nadal (hoy número 1 del mundo) se perfila como el rival a vencer.
Federer, que tiene cinco títulos del US Open en su carrera entre los 19 de Grand Slam (93 en total de la ATP), elogió a Del Potro en las ruedas de prensa y con un simpático posteo en su cuenta oficial de Twitter: "Juan Martin del THORtro", escribió el suizo, con un video donde la mano derecha de Del Potro se convierte en un martillo, en un mensaje con un juego de palabras con Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica y germánica, y el "vengador" llevado al cine por la industria de comic Marvel.
Federer viene de ganarle en los octavos de final al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2 y 7-5, con relativa facilidad. Del Potro, en cambio, debió sobreponerse a unas líneas de fiebre y después de pelearla durante 3 horas y 35 minutos terminó venciendo a Thiem por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 y 6-4.
"Admiro a Federer, será un partido muy interesante, quiero ganar, pero tengo que ver como llego físicamente al partido", avisó Delpo, la única y última esperanza argentina en el suelo norteamericano, luego de la caída de Diego Schwartzman.