Del Potro, que había derrotado a Federer en la final de 2009 del US OPen, volvió a repetir la hazaña tras un tenso partido de casi tres horas, y pese a estar sufriendo aún las consecuencias de una fuerte gripe.
El tenista de Tandil, que entró como vigésimo cuarto sembrado al cuadro principal, dejó por el camino en la cuarta ronda a otro fuerte sembrado, el austríaco Dominic Thiem (N.6), y en tercera al español Robero Bautista Agut (N.11).
El argentino hizo prevalecer su fuerte servicio en los momentos críticos para anotarse 12 aces y ganar la increíble cifra de 65 de 80 puntos válidos con el primer servicio.
Aunque colocó menos tiros ganadores (48, por 60 Federer), lo compensó con menos errores no forzados (32 a 41).
Jugué el mejor partido del torneo, hice todo bien y merecí la victoria. El público fue grandioso, me sentí como jugando en Argentina. Espero que en el partido con Nadal, que va ser difícil, también estén apoyándome", sostuvo el tandilense en declaraciones formuladas a la prensa al término del encuentro.
Respecto al tie break en el tercer set, cuando se imponía cómodo y tras una remontada del suizo parecía que lo perdía, sostuvo: "Tuve suerte, hice doble falta en el 6-6 y eso no se puede hacer contra Roger, pero tuve suerte y lo gané".
"Estoy feliz de estar en otra semifinal, especialmente acá en Nueva York, la ciudad más favorita para jugar mi tenis", precisó Del Potro.
Además, se refirió al choque ante Nadal y señaló: "En 2009 lo enfrenté en esta misma cancha, también en semifinales, y me fue muy bien. Espero tener el mismo resultado. Rafa también está jugando muy bien". .
Justamente, el español había asegurado más temprano su pase a semis tras desmantelar al joven ruso Andrey Rublev en tres sets corridos de 6-1, 6-2, 6-1, en apenas 1 hora y 36 minutos.
El tenista de Manacor lidera los enfrentamientos contra del Potro 8-5, pero el de Tandil le ha ganado los últimos dos encuentros, ambos en pista dura: en el Masters 1000 de Shanghai y los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
Las semifinales de hombres se jugarán en la tarde del viernes, en la cancha principal Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York.