Defensa y Justicia complicó esta noche sus chances en la Copa Sudamericana, al perder como local con América de Cali por 1 a 0 en partido de ida por la primera fase del certamen.
El único gol del encuentro, desarrollado en el estadio Norberto "Tito" Tomaghello de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, y arbitrado por el brasileño Wilson Pereira Sampaio, fue obra de Cristian Martínez Borja, de penal, a los 43m de la etapa inicial.
El primer tiempo resultó intenso por lo que propuso el equipo de Juan Pablo Vojvoda, que tomó el protagonismo basado en el buen desempeño de Andrés Cubas y Leonel Miranda.
En ese pasaje el "Halcón" desperdició tres situaciones claras de gol. Y esto lo sufrió en su propio arco cuando en un esporádico contraataque América tuvo la chance de ponerse en ventaja a través de un penal cometido por Dylan Gissi a Cristian Dájome.
La conversión de Martínez Borja desató el delirio de los dos mil caleños que se movilizaron hasta Varela, ávidos de alentar a su equipo que volvió a una competencia internacional tras nueve años (la última participación había sido en 2009 en Copa Libertadores).
La desesperación por el empate fue muy mala consejera para Defensa, que se adelantó con poco orden y sin tranquilidad para definir lo que generaba.
Esto facilitó los contraataques del equipo colombiano, que se refugió cerca del arco de César Bejarano, que por su parte se transformó en figura al tapar varios envíos al gol del Halcón.
Finalmente fue estéril el esfuerzo de Defensa, que deberá revertir la historia para pasar de ronda el 8 de marzo próximo en Cali, Colombia, cuando se juegue la revancha.