Tras lograr la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto, con algunos días de descanso, la Selección Argentina de vóley comenzó un nuevo desafío. Es cierto que estuvo la Copa Panamericana de por medio (terminó subcampeón) pero el plantel principal que logró el oro volvió entonado: venció por 3-1 a Irán en el inicio de la Copa del Mundo de Japón, torneo intercontinental que entrega las primeras dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los de Julio Velasco se impusieron con parciales de 25-27, 25-22, 25-22 y 26-24, con Facundo Conte y Sebastían Solé como las grandes figuras con 26 y 16 puntos, respectivamente. Este miércoles a las 0.10 hs, el rival será Venezuela en la arranque de la segunda jornada.
Julio Velasco había alertado que iba a ser un partido complicado. Es que Irán tuvo un buen desempeño este año en el primer nivel de la Liga Mundial pero más allá de eso, el entrenador los conoce bien ya que dirigió a los asiáticos hasta fines de 2013. Y para más, el último antecedente era un 0-3 en el Mundial 2014. En esa tónica fue el arranque del partido en Hamamatsu, que tuvo a la Selección 1-5 abajo. Luego, con orden, lo dio vuelta hasta el 21-16 pero falló en recepción en el cierre e Irán se llevó el primer parcial por 27-25. Las respuestas llegaron desde el banco y a pesar de un alto números de errores (18 puntos en dos sets). Además del saque de Maxi Gauna, el ingreso de Luciano Zornetta fue clave en la definición del set (25-22) y para modificar el rumbo del encuentro.
"No es momento para tomar aire, es momento para pisarlos", arengó Julio Velasco.
Con el partido 1-1, Conte, que arrancó como receptor punta, pasó a ser opuesto y se quedó Zornetta en cancha. El equipo se mostró más sólido en recepción y bajó los errores para imponerse 25-22. Con otra mentalidad después de haber dado vuelta el partido, el inicio del cuarto set fue una fiesta. Solé fue un muro y se sumó Gauna para el 8-2. "No es momento para tomar aire, es momento para pisarlos", dijo Velasco en ese tiempo técnico oficial. Pero no fue así, Irán descontó de a poco y lo igualó en 23. Ahí Conte se puso el equipo al hombro y fue el autor del 26-24 con un ace para desatar el festejo del 3-1 final.
"El primer partido es muy importante. Para algunos jugadores es la primera vez. Es un buen paso pensando en los Juegos Olímpicos", comentó Luciano De Cecco en la conferencia post partido. En tanto que el entrenador apuntó: "Estoy contento por la victoria. Irán está en el mejor nivel mundial así que ganar este partido es muy bueno. Como dije en la previa, cuando dirígí a Irán contra Argentina, estaba contento por lado y triste por otro. Esta vez es igual". Más allá de la alegría por la victoria, es un torneo que da poco respiro, con 11 partidos en 16 días por lo que la Selección ya tiene la cabeza en Venezuela, su próximo rival.