Tras la salida de Migueel Ángel Russo, Sebastián Battaglia asumió como nuevo director técnico de Boca y este sábado tendrá su estreno, cuando enfrente a Patronato en La Bombonera por la séptima fecha de la Liga Profesional. Allí, le daría la oportunidad desde el arranque a Luis Vázquez, centrodelantero y goleador de la Reserva del elenco de La Ribera, y formado en las Divisiones Inferiores del Rojinegro, justamente, su próximo rival.
El atacante arribó al Xeneize a mediados de 2019 luego de realizar sus primeros pasos en las categorías formativas del Santo, donde hizo su debut en Primera ante Dock Sud, por la Copa Argentina, el 13 de marzo de ese mismo año. Además, fue el goleador histórico de la Reserva del Patrón de Entre Ríos. Ese día, el atacante disputó 11 minutos y no pudo convertir. En la Sexta división, con 19 años, se destacó con 14 goles en 2018.
El Tanque llegó a Boca durante la gestión de Nicolás Burdisso como mánager y de Oscar Regenhardt como coordinador de divisiones juveniles, misma función que se desempeñó en Patronato.
El Xeneize pagó 400.000 dólares por el 60 por ciento de su ficha e inmediatamente fue sumado a la Reserva, que por ese entonces era dirigida por Rolando Schiavi.
Por otro lado, previo a su estreno en el equipo principal, el santafesino ya había sido incluido en la lista para la Copa Libertadores. Debutó en el primer equipo en la goleada 3 a 0 frente a Huracán por la Copa Diego Armando Maradona al ingresar por Ramón Ábila en el minuto 86 el 27 de diciembre de 2020 y con Russo como entrenador.
Además, Vázquez integró las filas de la Selección Argentina en sus juveniles, habiendo formado parte de la Sub 18, además de haber sido convocado a la Sub 20 para comenzar los trabajos de cara al Sudamericano de Colombia. Llegó por recomendación de Regenhart y es titular en la Reserva, la cual era dirigida por Sebastián Battaglia, hoy en la Primera tras la salida de Russo y quien lo probó como titular a lo largo de su primera semana al frente del equipo.
Admirador de Robert Lewandwoski, Luis se inició en el Negro paranaense, institución a la que llegó a los 15 años. Nació en Recreo, Santa Fe, y previo a arribar al conjunto entrerriano, rompía redes en la Segunda División de la liga santafesina hasta que se cruzó con el Choclo Regenhardt, que era coordinador de Divisiones Juveniles del Patrón en 2016.
"Cuando lo vimos por primera vez en una prueba en Patronato nos llamó la atención. Un amigo que es de Recreo me dijo que tenía condiciones. Es un jugador que aprendió muchísimo (en Boca), pero que venía con calidad de antes. Es innato. Es veloz, tiene técnica y cabecea muy bien", contó Regenhardt, y agregó: "Cuando llegó le hizo dos goles a River. Después de eso me lo quisieron robar River y Lanús. Tengo los mensajes al respecto".
A su vez recordó una particular anécdota, que fue quizás uno de los desencadenantes para el arribo del atacante al Xeneize: "A Boca en Quinta División los volvió loco, (Sergio) Saturno le cambió tres marcas y encima les hizo gol". Vázquez bailó a Boca y eso no pasó desapercibido. Nicolás Burdisso, mánager del Xeneize hasta finales de 2019, llamó a Regenhardt para que el experimentado formador regresara al club, en el que hizo la mayoría de su extensa carrera. Apenas agarró la coordinación de las Divisiones Juveniles se contactó y llevó a Vázquez a Boca.
El club de la Ribera pagó 400 mil dólares por el 60 por ciento de su ficha e inmediatamente fue sumado al Selectivo, que por ese entonces era dirigida por Rolando Schiavi. Y no llegó así nomás, sino que arribó on la chapa de ser el goleador histórico de la Reserva del Patrón.