El mundo del deporte sigue atentamente los acontecimientos del conflicto por la invasión de Rusia en Ucrania que ya han afectado a varias competiciones y pueden influir en otras muchas, al margen de las inevitables consecuencias personales, sociales y económicas que dejan estas complicadas situaciones.
Federaciones y organismos internacionales monitorizan la situación desde que comenzó el conflicto y valoran las medidas que pueden llegar a tomar, siempre de acuerdo a la evolución del mismo y de acuerdo con las autoridades políticas.
La situación generada en Ucrania ya obligó a postergar el partido de la fase de clasificación para el <b>Mundial de básquet 2023</b> que tenían que disputar Ucrania y España el sábado. La selección que dirige Ainar Bagatskis está en Córdoba, España, para jugar esta misma noche y ante el inicio de la invasión se encuentra "sin ánimos" y decidieron suspender el entrenamiento matinal del día de partido.
La UEFA está muy pendiente de la evolución de los hechos, sobre todo por que San Petersburgo es la ciudad designada para albergar la final de la <b>Champions League</b> de la presente edición. Ya empezaron a salir nombres de posibles alternativas, por ejemplo desde medios ingleses se apunta a Wembley. El ente que dirige el fútbol europeo anunció este jueves en un comunicado que convocó una reunión extraordinaria.
"Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el Presidente de la UEFA ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero a las 10:00, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias. Después de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA se harán más comunicaciones", informaron.
Por su parte, la FIFA, que este jueves reúne a su Consejo, trabaja intensamente alrededor de la repesca europea de clasificación para el <b>Mundial de Qatar 2022.</b> Polonia ya preguntó oficialmente porque debe visitar a Rusia el próximo 24 de marzo en la semifinal. El ganador se enfrentará al vencedor del encuentro Suecia-República Checa. Ucrania tiene que visitar a Escocia en la otra llave y el que progrese se jugará una plaza ante el que lo haga del choque Gales-Austria.
Por otro lado, hace dos días la <b>Federación Europa de Balonmano</b> ya tomó medidas sobre partidos de competiciones continentales ante la escalada del conflicto. El organismo aseguró que no veía "actualmente ninguna opción de poder jugar partidos en Ucrania".
Así, el encuentro entre el Motor ucraniano y el Barça, de la decimotercera jornada de la Liga de Campeones que debería jugarse el próximo 3 de marzo en la localidad de Zaporozhye, se trasladó a la ciudad eslovaca de Presov. Además, el encuentro entre el propio HC Motor y el París Saint Germain, que se tenía que haber jugado el pasado 17, también se trasladó a Presov el 1 de marzo.
Tampoco se disputará en territorio ucraniano el encuentro de la fase de clasificación para el Europeo femenino de este año que debía enfrentar el 2 de marzo en Zaporozhye a las selecciones de Ucrania y la República Checa, que se jugará el 4 de marzo en la ciudad checa de Olomuc.
<b>La Euroliga de básquet,</b> con tres equipos en liza (Zenit San Petersburgo, CSKA Moscú y Unics Kazan), trabaja a toda velocidad. El próximo 3 de marzo el Villeurbanne francés debe visitar al Unics y el 4 el Real Madrid al CSKA.
<b>Se suspendió la liga ucraniana de fútbol</b>
Este jueves, se suspendió de forma oficial la Liga Premier de Ucrania luego del inicio de los ataques militares de Rusia en Kiev, su capital. "Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido", reza el comunicado en el sitio web del torneo.
La decisión fue causada por precaución tras la invasión rusa, luego de las declaraciones de Vladimir Putin anunciando la intervención militar del ejército en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Tras 18 partidos disputados del torneo ucraniano, el líder es el Shakhtar Donetsk con 47 puntos. Dos unidades más atrás se encuentra el Dynamo Kiev como su escolta. Por ahora, la suspensión del campeonato por el conflicto bélico es por tiempo indeterminado.
<b>La decisión de la UEFA</b>
UEFA anunció este jueves que realizará una reunión extraordinaria para analizar la situación. "Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el Presidente de la UEFA ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero a las 10:00, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias. Después de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA se harán más comunicaciones", se pudo leer en el comunicado oficial.
El principal tema será sin dudas el de la final de la Champions League, que está pautada para disputarse en San Petersburgo.