En el 2012 tuvo que abandonar en la tercera etapa. En el 2014 volvió a correr el Dakar y llegó hasta el cuarto día de competencia. Pero parece que la tercera tiene algo de vencida para Sam Sunderland. El británico que corre con la KTM número 6 se quedó con la primera especial entre las motos. Voló en el tramo entre Baradero y General Rojo, partido de San Nicolás. Quedó por delante de Paulo Goncalves y del cuatro veces campeón Marc Coma.
"Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo porque hay que conservar la moto para las próximas etapas… Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante”, soltó Sunderland, que marcó un tiempo de 1:18:57 en la especial. El portugués quedó a cinco segundos y el español a 1m12s. “La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que solo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante”, completó Sam.
Joan Barreda, Alain Duclos y el chileno Jeremías Israel Esquerre completan los primeros cinco lugares. El mejor argentino fue Javier Pizzolitto, que se ubicó 16°, a poco más de cuatro minutos de la punta. Gustavo Bassi fue 32° y Mauricio Javier Gómez 44°. La mala del día tiene que ver con el accidente de Humphrey Sennvanbasel, que fue trasladado con traumatismo craneal. El lunes sigue con la etapa más larga del rally: 518 km. Para autos, motos y cuatri, y 331 para camiones, entre Villa Carlos Paz y San Luis.