Guillermo Coria, capitán del equipo argentino que compite en la Copa Davis, confirmó a los cinco tenistas convocados para la serie frente a Kazajistán en el Jockey Club de Rosario el 3 y el 4 de febrero: los singlistas Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry, y los doblistas Horacio Zeballos y Máximo González serán los hombres que buscarán el ascenso a las finales del certamen.
La base del equipo es similar a la que obtuvo el triunfo ante Lituania por 4-0 en septiembre en Buenos Aires y logró el pase a esta instancia. Aquella serie había comenzado con los triunfos de Cerúndolo (21° en el ranking de la ATP) y Báez (28°). La dupla integrada por Máximo González y Andrés Molteni, una de las ocho mejores parejas de la temporada 2023, consiguió el punto decisivo y luego Etcheverry (30°) ganó en su debut en la Copa Davis.
Para la serie ante Kazajistán, el único cambio se producirá en el dobles: Horacio Zeballos (quinto en el escalafón de esa especialidad) reemplazará a Molteni. De este modo, volverá a formarse una dupla que disputó siete series desde 2018, en las que registró cinco triunfos y dos derrotas.
"En esta serie convocamos a Horacio Zeballos por dos motivos. En primer lugar, porque le falta jugar una serie para cumplir el requisito de la organización y ser elegible para los Juegos Olímpicos. De esta manera, los tres (Zeballos, González y Molteni) tienen las mismas posibilidades de estar en París. Más allá de eso, Horacio obviamente se lo merece porque está quinto del mundo, viene teniendo resultados increíbles, con una final del Masters, y se conoce mucho con Machi", justificó Coria su decisión.
Desde hace varias temporadas, Zeballos juega en el circuito ATP únicamente en dobles en compañía del español Marcel Granollers. Juntos formaron una de las mejores duplas del mundo. Este año fueron finalistas de Wimbledon y las ATP Finals, y ganaron el Masters 1000 de Shanghái. El marplatense de 38 años tiene 20 títulos ATP en su haber, entre ellos 6 Masters 1000, además de las 3 finales de torneos de Grand Slam disputadas.
Máximo González también ha enfocado su actividad en el circuito exclusivamente en el dobles. En 2023, el tandilense de 40 años, junto a Andrés Molteni, obtuvieron cinco títulos ATP (fueron una de las tres duplas que más campeonatos festejaron) y también disputaron las ATP Finals (cayeron en la fase de grupos).
En cuanto a los singlistas, los resultados que obtuvieron en los últimos meses de la pasada temporada, después de la serie ante Lituania en septiembre, no han sido óptimos. Cerúndolo llegó hasta los octavos de final en los Masters 1000 de Shanghái y París (en su camino, batió a noruego Casper Ruud, octavo en el ranking ATP), pero también cayó en la primera ronda en los ATP 500 de Tokio y Viena. Esta semana inició su año competitivo con una derrota ante el español Roberto Bautista Agut (57°) en los octavos de final del ATP 250 de Hong Kong.
Por su parte, Báez no pudo conseguir más de una victoria en los últimos seis torneos de 2023 y en cuatro de ellos cayó en su debut. De todos modos, ello no opacó una temporada en la que logró tres títulos (Córdoba, Kitzbuhel y Winston-Salem) y se metió por primera vez entre los 30 mejores del mundo. Esta semana, perdió ante el eslovaco Lukas Klein en la primera ronda del ATP 250 de Brisbane.
Etcheverry, tras su debut en la Davis, registró sus mejores resultados en el ATP 500 de Basilea y en el ATP 250 de Zhuhai, en los que alcanzó los cuartos de final, mientras que en el ATP 500 de Pekin cayó en los octavos. En Basilea consiguió dos de los mejores triunfos de su carrera: superó al estadounidense Sebastian Korda (23°) y al escocés Andy Murray (40° y otrora número uno del mundo).
(Clarín)