Argentina agotó su margen de error en la serie de octavos de final de Copa Davis ante Brasil al ceder el punto del dobles y quedar 1-2 abajo. Marcelo Melo-Bruno Soares fueron mucho más que Diego Schwartzman-Carlos Berlocq y el contundente triunfo en tres sets por 7-5, 6-3 y 6-4 dejó contra las cuerdas al equipo de Daniel Orsanic, que mañana debe ganar los dos singles restantes para acceder a los cuartos de final y no caer en el Repechaje por segundo año consecutivo.
En su debut en el certamen a los 22 años, Schwartzman comenzó perdido y debió apoyarse en la experiencia y tenacidad de su compañero. Alternando buenas y malas, el set llegó a su momento álgido justo cuando el mejor jugador de la cancha, Melo, estaba dominando el juego y cuando el saque cayó en manos del menos experimentado.5-6 abajo y servicio para Diego, quien tras salvar una oportunidad de quiebre terminó padeciendo la jerarquía de Melo en la devolución y el primer parcial quedó en manos brasileras por 7-5.
Como si el set ganado le hubiese generado un exagerado estado de relajación, Melo jugó su peor punto del partido con su saque y con dos dobles faltas lo cedió para arrancar 0-1. La pareja argentina pareció crecer en rendimiento pero el oasis duró poco. Schwartzman nuevamente al servicio y el dúo brasilero recuperó el quiebre perdido, aprovechándose del jugador más endeble del equipo de Orsanic. El joven tuvo buenos momentos durante el encuentro, pero sintió la presión en los puntos más calientes y se notó cómo cada error hacía mella en su confianza.
Desde allí, el set se tiñó claramente de amarillo y, en su turno, Berlocq, de buen nivel aunque con ciertas intermitencias, también cedió su servicio. Aún sin poder de fuego (apenas tres winners en el parcial) Argentina forzó una chance de quiebre para volver al partido en el 3-5, pero allí Soares sacó a relucir su nivel y con dos puntos suyos, uno en la red con el marco y otro con un smash desde el fondo, seguidos de un gran saque de Melo, el set fue para la visita de nuevo. 6-3 y apariencia de cosa juzgada.
La tendencia no varió en el tercer set. A pesar del encomiable esfuerzo de Berlocq (entre ayer y hoy completó más de siete horas de juego), el dominio seguía siendo brasileño. Con apenas una oportunidad de quiebre, y encima desperdiciada, el punto de inflexión volvió a llegar con Schwartzman al servicio. El punto quedó en manos visitantes para el 4-3 y el camino a la victoria se allanó casi definitivamente. Quedó tiempo para que Argentina intentara la heroica, pero Melo no flaqueó y con su saque condujo a Brasil a la victoria por 6-4 en el tercer set.
Tras este triunfo en el dobles, el duelo está 2-1 para Brasil gracias al triunfo conseguido ayer por Joao Souza sobre Berlocq por 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2. Para Argentina, el único punto llegó de la mano del correntino Leonardo Mayer, que venció a Thomaz Bellucci por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3. Mañana se definirá el rival de Serbia (está 3-0 ante Croacia) en cuartos de final con el los dos singles restantes. A priori, Mayer se medirá ante Souza y Delbonis o Berlocq, frente a Bellucci.