Independiente no fue certero en la definición por penales y quedó eliminado de la Copa Argentina 2023 frente a Estudiantes de La Plata, que jugará los cuartos de final luego de imponerse por 3 a 1 tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario, en un aceptable encuentro que disputaron esta tarde en Mendoza.
Lucas González, a los 30 minutos, adelantó al elenco de Avellaneda, mientras que Federico Fernández, a los 36 del primer tiempo, marcó la igualdad para los de La Plata.
El defensor de Estudiantes Fernández fue expulsado, a los 42 minutos del complemento, por doble amonestación.
En la tanda de penales, la falta de puntería fue lo que condenó la suerte del equipo de Carlos Tevez que malogró tres remates al hilo en los pies de Matías Giménez, Joaquín Laso y Alexis Canelo, mientras que Federico Mancuello convirtió el primero.
Por su parte, Estudiantes fue certero con los remates de José Sosa, Gastón Benedetti y Eros Mancuso, y contó con la vigencia del arquero Mariano Andújar para contenerle el remate a Giménez en una paupérrima definición.
Desde el comienzo, Estudiantes impuso su dominio en el encuentro con una presión asfixiante en el mediocampo y recostando su ataque por el sector izquierdo, aunque esto último no pudo hacerlo valer.
Por su parte, Independiente sufrió al no tener el control del juego, pero a contraposición, fue más punzante con las acciones de Matías Giménez y Martín Cauteruccio, quienes no estuvieron finos en la definición.
En el mejor momento del conjunto de La Plata, fue cuando el equipo de Carlos Tevez dio el golpe sobre la mesa e inesperadamente abrió el marcador: la combinación de toques entre Federico Mancuello, Mauricio Isla y Santiago Toloza provocó un desvío que capitalizó "Saltita" González y con un remate potente y rasante firmó el 1 a 0.
Los dirigidos por Edaurdo Domínguez, lejos de sentir el impacto por la desventaja, avasalló a su rival y llegó a la igualdad seis minutos más tarde. Desde un tiro de esquina, Fernández sacó provecho de facilidades defensivas de Independiente y con un cabezazo certero puso el 1 a 1 antes del descanso.
Ya en el complemento, Tevez metió mano en el equipo y Domínguez hizo lo propio en el suyo, pero esto le dio mayor redito al entrenador de Estudiantes, ya que su equipo revalidó el dominio, pero le agregó agresividad a la ofensiva, lo que le permitió generar más peligro y arrinconar a los de Avellaneda.
Independiente no se sintió cómodo en ningún momento del segundo tiempo, y aunque tuvo una ocasión inmejorable en los pies de Giménez (remató a quemarropa por arriba del travesaño), logró evitar en el cierre del encuentro la supremacía del equipo platense, que terminó con un jugador menos por la expulsión de Fernández.
En la definición por penales, los de Avellaneda no estuvieron certeros, ya que Giménez (intentó picársela a Andújar), Laso (estrelló su tiro en el palo) y Canelo (le dio al travesaño), mientras que Estudiantes fue pura eficacia y se quedó con el boleto para los cuartos de final.