Los 22 equipos que habían clasificado a Semifinales en las distintas temporadas de la Copa Argentina incluían representantes a lo largo y ancho del país. Buenos Aires lidera la nómina de manera contundente con 14 conjuntos; Santa Fe aportó a un campeón como Rosario Central, acompañado por Atlético de Rafaela; Córdoba pisó fuerte con Belgrano y Talleres (subcampeón vigente, estará nuevamente entre los cuatro mejores), los integrantes de su clásico más importante; Tucumán llegó al encuentro decisivo de la mano de Atlético en 2017 y Santiago del Estero hizo lo propio con Central Córdoba en 2019.
El último caso se había producido en la pasada competencia, cuando Godoy Cruz venció por 1-0 a Tigre y situó la bandera de Mendoza en la eliminatoria. La décima edición no se quedó atrás y sumó a un club que defiende el honor de una nueva provincia como Entre Ríos: Patronato sorprendió a River y lo eliminó por penales para sumarse al lote de clasificados.
<iframe width="800" height="450" src="https://www.youtube.com/embed/vgrdkuzW-eM" title="El camino de Patronato hasta las Semifinales" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Patronato superó escollos de diversa magnitud en su campaña en la Copa Argentina AXION energy. Cerró el semestre inicial con una victoria por 2-0 sobre Deportivo Morón, verdugo del conjunto rojinegro en el debut de la temporada 2017.
El siguiente contrincante fue Colón de Santa Fe, que contaba con cartas importantes como Ramón Ábila, máximo goleador en la historia del certamen, y Luis Miguel Rodríguez, figura de Atlético Tucumán en la mencionada campaña que finalizó con el equipo en la definición.
En su primera actuación destacada, Facundo Altamirano le tapó un penal a Rodríguez en el empate 1-1 en los 90 minutos y revalidó sus credenciales al desviarle un remate clave a Rodrigo Aliendro en la serie posterior que garantizó la clasificación a Octavos de Final.
Gimnasia La Plata asomaba como rival en el estadio Centenario de Chaco. Allí fue el momento de una decisión difícil para Facundo Sava, que optó por conformar el equipo con una mezcla de opciones habitualmente alternativas y jugadores surgidos de las inferiores.
Sin embargo, un doblete de Marcelo Estigarribia le valió a Patronato para imponerse por 2-1 y repetir su nombre entre los ocho clubes más destacados de la competencia.
Tanto el conjunto rojinegro como Gimnasia de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de Gualeguaychú habían sido los únicos representantes entrerrianos en acceder a la instancia de Cuartos de Final. Sin embargo, se mantenía la cuenta pendiente de atravesar la eliminatoria.
La historia se modificaría el 28 de septiembre, con el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja como sede de una contienda apasionante ante River. Cuatro goles en un desarrollo cambiante que finalizó 2-2 y una serie de penales posterior que favoreció a Patronato.
El remate decisivo de Jorge Valdez Chamorro incluyó el quiebre de la racha negativa ante los equipos denominados grandes en la Copa Argentina (había sido eliminado por Racing en la temporada 2011-2012, a manos de Independiente en 2019 y contra Boca en la edición siguiente) y, además, le permitió erigirse como el representante más destacado dentro del grupo de 12 entrerrianos que disputaron la era moderna de la competencia. La posibilidad de revancha contra el Xeneize asoma como el último escollo que lo separa de estrenarse en una Final a nivel nacional.