Tras el anuncio de Joseph Blatter, se abrió la danza de apellidos para presidir la FIFA. Reaparecen los nombres que estuvieron compitiendo con el suizo en la elección que se realizó el viernes último y no se descartan nuevos actores, como Michel Platini, la máxima autoridad de la UEFA. Ahora, todo puede pasar.
El jordano Ali bin Al Hussein, fue quien compitió con Blatter y se bajó al final, pese a haber llegado al ballotage. El príncipe llega desde la confederación de Asia y es quien eligió pelear mano a mano con el suizo. El viernes último obtuvo 73 votos en la primera vuelta contra los 133 del suizo. Respaldado por Diego Maradona, fue quien obtuvo el voto, entre otros, de la AFA. Con 39 años y educado en Inglaterra, tiene mucho más sostén en Europa que en Asia, donde es una figura controvertida por impulsar reformas en sus tierras que generaron adeptos y rechazo. La más comentada: permitió que las mujeres jueguen en el fútbol femenino sin el hijad (velo).
Los otros dos nombres que aparecen hoy son los que decidieron bajarse camino a las últimas elecciones. El primero es el ex futbolista Luis Figo. El portugués optó días antes no presentarse. "Creo que lo que va a suceder el 29 de mayo en Zurich no es un acto electoral normal", declaró en su momento.
Con el aval público de Bélgica, Suecia, Escocia, Rumania, las Islas Feroe y Holanda, su asociación, Michael van Praag aparece como un aspirante al cargo que llega con un historial de rivalidad con Blatter y un discurso de "transparencia" en sus espaldas. Hijo de Jaap, Presidente del Ajax en su época más gloriosa, también comandó al club más importante de los Países Bajos, para luego dar el salto a la Federación de su nación en 2008.
Hay dos nombres más que aparecieron en el inicio del proceso eleccionario pero decidieron sacar los pies del barro mucho tiempo antes de que se desate el escándalo. Uno es el ex futbolista David Ginola (PSG, Newcastle, Tottenham, entre otros), que a las pocas horas de conocerse la renuncia de Blatter anunció que competirá por el cargo, y el diplomático y ex dirigente francés del organismo (entre 1999 y 2010) Jérome Champagne. Por su parte, y más en silencio luego de darle su banca al saliente suizo, el jeque kuwaití Al-Ahmad podría ir en búsqueda del cargo.