Todo esto por los gestos de unos fanáticos que se burlaron de la tragedia del Chapecoense y con sus brazos imitaron a un avión cayéndose. La sanción fue aplicada por la Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Esta prohibición de venta de entradas a los aficionados de Nacional se extiende a los clubes que actúen como local en los referidos encuentros, quienes son advertidos que no pueden venderle ingresos a los hinchas uruguayos.
La Conmebol advirtió también a Nacional que, en caso de reiterarse cualquier infracción, será considerada como situación agravante. El club uruguayo dispone de siete días para apelar esta decisión.
Los hechos de los que se responsabiliza a Nacional ocurrieron el 31 de enero en el estadio Arena Condá, de la ciudad brasileña de Chapecó, cuando se sorprendió a dos hinchas uruguayos simulando la caída de un avión mientras intercambiaban insultos con hinchas del equipo local.
Ese partido fue ganado por Nacional por 1-0, victoria que repitió la semana siguiente en Montevideo, con lo que se clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores y eliminó al Chapecoense.
La actitud de los dos hinchas generó indignación en los dos países y en otras partes del mundo, ya que en noviembre del 2016 el avión que llevaba a una delegación de Chapecoense a Colombia se estrelló en Medellín y murieron 71 personas, entre ellas casi todo el plantel del cuadro brasileño.